GARA > Idatzia > > Ekonomia

El retroceso del euro y del crudo da un respiro a la economía europea

La caída de alrededor de 30 dólares en el precio del petróleo en menos de un mes y el ligero repliegue del euro aportan un soplo de aire a la economía europea, pero distan mucho de ser suficientes para disipar las amenazas de recesión, según advierten los economistas. Las previsiones sobre el crecimiento anticipan, cuando menos, una «disminución significativa» de la economía.

p022_f01147x124.jpg

GARA |

El precio del barril de petróleo ha bajado un 20% desde su máximo de mediados de julio, cuando cotizó a más de 147 dólares, y el euro también ha experimentado un ligero retroceso frente al dólar, que ha subido un 6,5% en el último mes. Estos descensos, sin embargo, están aún muy lejos de despejar el riesgo de la recesión, según indican los economistas.

Para Gilles Moëc, de Bank of América, «si se va hacia una estabilización de los precios del petróleo, eso puede tener un impacto muy positivo en el consumo y en los márgenes de inversión al final del año», pero «será necesario que antes se integren en los hogares la reducción del petróleo y del euro».

El retroceso de la moneda europea respecto al dólar se traduce también en «el desfase importante» entre la repercusión de la crisis financiera en Estados Unidos y zona euro: «en primer lugar se vio bajar al dólar, ahora que la zona euro está al borde de la recesión, el euro baja», indica Wyplosz.

Desde agosto de 2007, cuando estalló la crisis de las subprime, la depreciación del dólar fue progresiva. Hasta abril, el euro se apreció un 17,6%, cuando llegó a cambiarse por 1,60 dólares. La divisa estadounidense inició su recuperación en julio y ha subido ya un 6,5% ante la delicada situación económica. Las malas noticias se acumulan. La producción industrial cae en el Estado español, los pedidos flaquean en Alemania, donde el crecimiento del segundo trimestre, que se anunciará esta semana, podría ser menor de un 1%.; y la producción industrial en el Estado francés bajó un 0,4% en junio .

Además. la reducción del precio del barril de petróleo es muy relativa: a 119 dólares sigue siendo cerca de 50 dólares más costoso que hace un año. El BCE prevé, en este contexto, que la inflación siga al alza, lejos del 2% prefijado.

Los riesgos de contracción del PIB, o incluso de recesión (al menos dos trimestres de crecimiento negativo) no cesan. «Pienso que se producirá al menos un estancamiento en el segundo y tercer trimestre, con un crecimiento negativo sobre uno, o incluso sobre los dos trimestres», estima Moëc. Un poco más optimista, Barbilla Minué rechaza que sean dos trimestres de contracción.

El FMI anticipa «una disminución significativa, pero no recesión», con una previsión de crecimiento del 1,7% para este año y del 1,2% en 2009. Estima, además, que la inflación se situará en el 3,4% este año.

La economía europea atraviesa en cualquier caso por su peor momento desde hace cerca de diez años. La oficina Eurostat recuerda que no ha habido un único trimestre de crecimiento negativo en zona euro desde su creación, en 1999.

disminución

El Fondo Monetario Internacional anticipa una «disminución significativa, pero no recesión» de la economía. Prevé un crecimiento del 1,7% para este año y del 1,2% para 2009

estabilidad

Algunos expertos afirman que se camina hacia la estabilidad de los precios del petróleo. En las últimas semanas, desde el máximo de mediados de julio, el precio del barril ha bajado varias veces

Greenspan descarta, a corto plazo, otro proceso especulativo

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Alan Greenspan considera improbable que se vuelva a repetir a corto plazo un nuevo proceso especulativo como el que, a su juicio, provocó el rápido encarecimiento del petróleo desde finales de 2007.

En una entrevista con el diario ``Financial Times'', Greenspan afirma que la especulación contribuyó de manera «significativa» a la subida del petróleo en los últimos meses, aunque distingue entre especulaciones «buenas» y «malas» y la incluye en el primer grupo. «Fue una clásica especulación estabilizadora», al considerar que «adelantó el incremento de precios que, de otro modo, se habría producido en un plazo mucho más largo y redujo la demanda más rápido, lo que en última instancia ha atemperado el precio máximo intermedio», añade. Sin embargo, el economista ve improbable que se repita en el corto plazo una especulación similar. «Hay pocas posibilidades de un nuevo encarecimiento del crudo mientras se mantenga esta debilidad económica cíclica», afirma.

Greenspan atribuye la reciente bajada del precio del crudo -en el último mes el Brent, de referencia en Europa ha bajado desde más de 147 dólares por barril a menos de 115- al hecho de que los inversores están abandonando sus posiciones en el sector para hacer efectivos sus beneficios. Pese a esta reciente bajada, Greenspan no prevé que se vuelva a los 80 dólares por barril y pronostica que se podría llegar incluso a los 150 dólares cuando acabe la actual ralentización económica «si los países productores no incrementan de forma significativa la producción». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo