GARA > Idatzia > > Kultura

MNT considera «peligrosa» la resolución de la Agencia del Agua sobre Praileaitz

GARA | DONOSTIA

Mutriku Natur Taldea ha advertido que los términos en los que está redactada la resolución de la Agencia del Agua en la que propone sancionar a la cantera de Praileaitz, por invadir la zona de protección que establece la Ley de Costas, son «peligrosos». «La Agencia está jugando con fuego», afirma la asociación.

En el fondo, la resolución, que propone sancionar a la empresa y obligarla a restituir el espacio a su estado original, responde a la denuncia presentada por el propio MNT y Praileaitz SOS. En su redacción, sin embargo, contiene elementos que, en opinión de los conservacionistas, permiten que la cantera eluda sus responsabilidades. Uno de ellos es que la Agencia ha considerado la infracción como leve, mientras que MNT cree que es grave, puesto que la empresa no sólo actuó en la zona de protección sin autorización, sino que realizó en ella actividades expresamente prohibidas. Que la infracción sea considerada leve o grave no afecta sólo al volumen de la sanción, sino también -«y aquí está el meollo del asunto», afirma MNT- a la restauración de la zona afectada. Si fuera leve, prescribiría al año, por lo que la obligación de restaurar tendría sólo un año de retroactividad, argumenta MNT. Si es grave, en cambio, prescribiría a los cuatro, y, según la asociación, la cantera lleva trabajando al menos cuatro años en la zona.

No favorecer al infractor

Con esto está relacionado otro de los «peligros» de la resolución, ya que en ésta se indica que no hay forma de saber cuándo se produjo la invasión. MNT denuncia que la Agencia no ha solicitado información a diversas insituciones que podría arrojar luz al respecto.

MNT ha anunciado que utilizará «todos los instrumentos legales a su alcance para que no se rebaje un ápice la responsa- bilidad de la empresa, exigiendo a la Agencia del Agua y a la Conejería de Medio Ambiente que no favorezcan al infractor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo