GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

«Tenemos claro que podemos cambiar el rumbo de la historia de Bolivia»

p004_f03_67X96.jpg

 
VLADIMIR PEÑAFIEL
DIRIGENTE DEL SECTOR UNIVERSITARIO DEL MAS

El joven cochabambino de 25 años Vladimir Peñafiel compagina su labor como responsable del área universitaria del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) con su trabajo como voluntario en la Delegación Presidencial de Cochabamba. La brigada de Askapena ha tenido la oportunidad de conversar con él sobre «el proceso de cambios» boliviano.

¿Cuál ha sido el papel de la oposición y los medios de comunicación en el referéndum?

La oposición era consciente de que Morales iba a ser ratificado y que de este modo se iba a posibilitar un cambio del escenario político. De este modo se opusieron al referéndum acusándolo de ilegal y utilizaron a los mass media para ir contra el Gobierno.

Respecto a la legalidad del referéndum haría referencia al artículo 4 de la Constitución, el cual habla de liderazgo del pueblo e incluye la figura del refrendo. Por otro lado, es indudable el papel que están jugando los mass media que a día de hoy están del lado de la oposición y eso supone una gran traba al proceso. Pero yo creo que la sociedad ya se ha dado cuenta y han sido conscientes de que la participación en la consulta era vital para así poder apoyar e impulsar el proceso de cambio.

¿ Cómo ve el futuro de su organización y de Bolivia en general?

Los jóvenes tenemos una gran responsabilidad en el proceso emprendido por el Gobierno y en la medida que seamos consecuentes alcanzaremos un Estado socialista y plurinacional. Tenemos claro que se puede cambiar el rumbo de la historia de Bolivia y eso nos llena de satisfacción, aunque también sabemos que la responsabilidad es muy alta. Señalar hoy en día que el proceso es todo acierto o fracaso es una afirmación errónea. Hay que tener en cuenta que el proceso será a largo plazo y ahí el papel que tenemos los jóvenes es fundamental. De todos modos, tengo plena confianza en que salvaremos las limitaciones internas y externas y encaminaremos el proceso adecuadamente. No podemos defraudar al pueblo de Bolivia en este momento.

¿Qué opina sobre los distintos procesos de liberación que se están desarrollando tanto en América Latina como en Europa, entre ellos el proceso de lucha del pueblo vasco?

Hoy en día Bolivia es un autentico referente en América Latina pero no está sola ya que hay procesos como el ALBA que aglutinan a otros países (Venezuela, Ecuador, Cuba...). Está claro que en América Latina se está viviendo un momento de cambio y que es difícil que éste se vuelque. En Europa la situación es diferente pero entiendo que el pueblo vasco es un referente a nivel de lucha europeo, como defensa de identidad nacional y del socialismo. Por último, desde Bolivia, como joven del MAS quisiera expresar mi solidaridad y apoyo al proceso de lucha que hoy en día vive el pueblo vasco para recuperar su identidad y su libertad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo