GARA > Idatzia > > Mundua

Paramilitares colombianos amenazan de muerte a un brigadista de Askapena

Askapena denunció que un brigadista recibió una llamada en la que una persona que se identificó como miembro del grupo paramilitar colombiano Águilas Negras le amenazaba de muerte. «La historia de este grupo nos obliga a tomar en serio la amenaza», destacaron.

GARA |

Askapena denunció que una persona que decía hablar en nombre del grupo paramilitar colombiano Águilas Negras amenazó con matar a un brigadista mediante una llamada realizada a su teléfono móvil.

Según explicó Askapena, en la llamada le acusaba de ser «vocero de las FARC» y le relataba las amenazas que este grupo suele realizar, asegurando que ellos cumplen las amenazas.

El colectivo internacionalista destacó que ha denunciado estos hechos tanto en Euskal Herria como en Venezuela, ya que las amenazas fueron realizadas desde un teléfono venezolano. «Es conocido que los paramilitares colombianos -ahora Águilas Negras y ante AUC y Convivir- tienen miembros tanto en Venezuela como en el Estado español y la historia negra que precede a este grupo nos obliga a tomar muy en serio estas amenazas», destacó Askapena.

Junto a ello, el colectivo internacionalista vasco ubicó estas amenazas en «la campaña de intoxicación y criminalización mediática que Askapena ha tenido que sufrir en los medios de comunicación dependientes de los poderes fácticos españoles, así como en Chile, Bolivia, Venezuela y, por supuesto, Colombia».

En este sentido, recordó que el diario «El País» publicó el 1 de junio que Askapena es «la red de propaganda y agitación internacional de la ilegalizada Batasuna y una plataforma utilizada por organizaciones terro- ristas para hacer viajes y relaciones», mientras que «Abc» publicó el 15 de noviembre de 2007 que «Askapena está buscando nuevos santuarios para que los terroristas busquen refugio» y «El Mundo» acusó a este colectivo de ser «la organización internacional para hacer proselitismo en Latinoamérica».

En el caso concreto de Colombia, «El Correo» publicó el 7 de marzo que un dirigente de Askapena aparecía sentado junto Raúl Reyes, miembro del secretariado general de las FARC que murió en un operativo del Ejército colombiano en Ecuador. Sin embargo, la imagen fue tomada en una reunión de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) realizada en Quito y quien aparece junto al representante de Askapena es un miembro de la CCB de Chile.

Asimismo, en el noticiero Uno de Colombia aparecieron las fotos de cinco brigadistas como «supuestos terroristas de ETA» cuando fueron a visitar a presos políticos de las FARC y el programa «Informe Semanal» de TVE utilizó un saludo de las FARC con motivo del 20 aniversario de Askapena como «prueba de las relaciones con ETA».

boicot

Askapena recordó que Águilas Negras ha matado a nueve sindicalistas de Sinaltrainal en Coca Cola y mostró su disposición a continuar con el boicot a esta multinacional y expresando su solidaridad a Colombia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo