GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ekologistak Martxan denuncia la alta contaminación de la costa vasca

p015_f02_100x112.jpg

GARA |

Ekologistak Martxan presentó ayer en Bizkaia la campaña «Litoral cantábrico 2008», mediante la cual pretende denunciar el mal estado en el que se encuentra actualmente la costa cantábrica. Para ello, el velero bautizado «Dios Maat» recorrerá diversos puntos del litoral a fin de realizar un análisis de la situación de los ecosistemas costeros y marinos de la zona.

La presencia de esta embarcación en varios puertos se aprovechará para llevar a cabo diversas actividades reivindicativas e informativas como charlas sobre problemas ambientales, exposiciones de flora y fauna marina o reparto de propaganda.

Ayer, miembros de Ekologistak Martxan ofrecieron una rueda de prensa en el velero, que se encuentra anclado en Bilbao, tras la que acudieron a la Playa de La Arena de Muskiz a colocar una bandera negra en denuncia por el impacto medioambiental que produce la refinería de Petronor, que se verá ampliada con la construcción de una planta de coke.

En ese sentido, lamentaron que a pesar de la oposición vecinal, «el proyecto de construcción de una planta altamente contaminante de transformación de subproductos de coke de petróleo en el estuario de Barbadun de Muskiz sigue adelante».

Además, los ecologistas tienen previsto acercarse hoy hasta la Playa de Bakio junto a miembros de la plataforma ciudadana «Ohiaga ez ikutu» en protesta por el proyecto de construcción de un campo de golf próximo al Biotopo natural protegido de San Juan de Gazteluetxe.

Industria y urbanismo

Asimismo, representantes del grupo ecologista señalaron a la creciente actividad urbanística y a la contaminación industrial como los principales responsables del deterioro de la costa vasca en los últimos años.

De ese modo, denunciaron que la presión urbanística «sigue estando vinculada a la construcción residencial de baja calidad en las playas, añadiendo que ese desarrollo «está destinado a la primera vivienda en el Bilbao metropolitano y en Donostialdea, y a la segunda residencia en zonas más alejadas».

También criticaron las afecciones medioambientales que provocan algunos de los proyectos industriales que se desarrollan en la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo