GARA > Idatzia > > Mundua

El respaldo al proceso de cambio de Morales alcanza el 65% en Bolivia

Con el 75% de los votos escrutados, el apoyo conseguido por Evo Morales en el referéndum revocatorio el pasado domingo superó ayer el 65%. El presidente boliviano mostró su disposición a establecer un diálogo «sincero y transparente» con los gobernadores opositores. Mientras tanto, la mayoría de los medios privados de Bolivia hablan de «empate» entre el presidente y la oposición, a pesar de que Morales ha vencido en la mayoría de los departamentos.

p019_f01_199x116.jpg

GARA |

Los datos hechos públicos ayer por la Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana confirmaron definitivamente la victoria del presidente boliviano Evo Morales, sometido junto al vicepresidente Alvaro García Linera y a ocho gobernadores del país al Referéndum revocatorio el pasado domingo. Con el 75% de los votos escrutados, los datos de la CNE reflejan que casi dos de cada tres bolivianos votaron a favor de que Morales y García Linera siguieran en sus cargos.

Tras la victoria, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) se mostró dispuesto a establecer un diálogo «sincero y transparente» con los gobernadores, incluidos los opositores. En esas conversaciones, Morales incluyó también «a los alcaldes del país, así como a organizaciones cívicas y movimientos sociales. con el objetivo de buscar la igualdad de los pueblos»

Sin embargo, cuatro gobernadores opositores de las regiones orientales denominadas como «la media luna» (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) también fueron ratificados en las urnas, llegando en el caso de Santa Cruz hasta el 69%. No obstante, los datos de la Corte Nacional reflejan que en Pando el presidente obtuvo el 52% de los votos mientras que en Tarija tan sólo 400 sufragios le han separado de la derrota.

«Lo más importante es que en cuatro departamentos más del 90% del movimiento campesino indígena ha votado por el sí, y en ningún departamento tenemos menos del 50% en las áreas rurales», declaró Morales. El apoyo al presidente en la ciudad de La Paz, por ejemplo, supera el 80%, y ha ganado en al menos cinco de los nueve departamentos del país.

«Los medios, contra el pueblo»

El primer mandatario boliviano declaró tras su victoria que «la segunda etapa de la verdadera liberación de los pueblos» había comenzado. «Para ello, es importante que los movimientos sociales empiecen a dignificar desde Sudamérica, a todos los pueblos del mundo», expresó.

Morales también se refirió a la oposición que afronta desde los medios de comunicación. «Hemos vencido pese a las alianzas de la derecha fascista y el 90% de los medios privados, que están en contra del cambio que piden la mayoría de los bolivianos», estimó.

El presidente de la alianza opositora Podemos, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, pidió este lunes diálogo para resolver las «diferencias» del país. «Los resultados demuestran que seis de cada diez bolivianos le han dicho al Gobierno que continúe y concluya su mandato. El mismo mensaje se les ha enviado a los gobernadores que han defendido la causa autonómica», declaró el opositor. Quiroga señaló que «el escenario está muy equilibrado, y puede ser usado para fomentar el enfrentamiento y la división racial».

reyes renuncia

El opositor prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes, renunció ayer a su cargo tras ser derrotado en el revocatorio por más del 60% de los votos y nombró sucesor a su secretario general, Johny Ferrel.

Castro: «Evo, felicitaciones, ha sido una colosal victoria»

El máximo mandatario boliviano siguió recibiendo ayer las felicitaciones de numerosos países amigos y organismos internacionales. Evo Morales comentó con particular afecto la nota que le envió el ex presidente de Cuba, Fidel Castro: «Evo, felicitaciones, ha sido una colosal victoria». El líder aymara declaró que «ese mensaje nos alienta bastante, porque la lucha de Fidel, del Gobierno y del pueblo cubano no ha sido en vano».

Hugo Chávez también elogió a Morales, señalando que «el triunfo de Evo es de 500 años de batalla y para seguir un camino de otros 500 años». En un mensaje vía satélite desde el I Encuentro de Jóvenes Indoamericanos, el presidente venezolano recalcó que «Evo es invencible, él encarna un pueblo, encarna la voluntad de millones. Ha sido una gran lección, un corrientazo positivo que ha recorrido todo el espinazo de los Andes y de la Amazonía».

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó la victoria de su homólogo boliviano como «una victoria extraordinaria», y criticó la «guerra mediática» que ha sufrido Morales. «Ha quedado demostrado que los derrotados fueron los oligarcas, el capital y las fuerzas conservadoras de Bolivia», declaró. Morales también recibió mensajes de Rigoberta Menchú, Chile, Argentina, el Estado español o Ecuador. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo