GARA > Idatzia > > Ekonomia

La AIE revisa al alza su previsión de demanda de crudo para 2009

En su informe mensual, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) constata un notable aumento de la oferta global de petróleo en julio, que se incrementó en 890.000 barriles diarios hasta llegar a los 87,8 millones de barriles. La organización, que representa los intereses de los estados industrializados miembros de la OCDE, mantiene sin cambios su previsión de demanda mundial de petróleo para 2008, en 86,9 millones de barriles diarios.

p022_f0197x164.jpg

GARA |

La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisa ligeramente al alza su previsión de demanda global de petróleo en 2009 en 70.000 barriles al día, hasta 87,8 millones de barriles diarios (mbd), un 1,1% más, mientras que la estimación para el presente año se mantiene prácticamente sin cambios en 86,9 mbd, un 0,9% más que el año anterior.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo divulgado ayer, la AIE apunta el presumible aumento de la demanda procedente de Europa, así como de China, especialmente tras la conclusión de los Juegos Olímpicos y el fin de las restricciones establecidas en el país para reducir la polución en Beijing.

En concreto, las previsiones de la Agencia Internacional de Energía contemplan que la demanda del gigante asiático, que actualmente es ya el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, crecerá un 5,6% en 2008 y un 5,7% en 2009. Por el contrario, el documento señala que la demanda de Estados Unidos continuó bajo un 2,2% interanual ante el debilitamiento de la economía del país y el menor uso de los automóviles por parte de los ciudadanos ante el encarecimiento de la gasolina.

Asimismo, la AIE observa un descenso del 2,3% de la demanda en Europa, especialmente en las cinco mayores economías de la región y, particularmente en Italia y en el Estado español.

Capacidad de reposición

El suministro de crudo procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en julio en 145.000 barriles diarios, hasta 22,8 mbd, especialmente por los incrementos de producción en Nigeria, Arabia Saudí e Irán.

La capacidad efectiva de reposición del cártel se mantuvo en 1,5 mbd, pero la AIE insiste en su demanda a la OPEP y considera que «debería aumentar a finales de 2008 y en 2009».

El informe de la institución que asesora a los 27 estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) eleva en 100.000 bpd su proyección de suministro procedente de países ajenos a la OPEP por las mejores estimaciones de producción en el Mar del Norte y EEUU. De este modo, la AIE espera que el suministro alcance los 50,1 mbd en 2008 y 50,8 mbd en 2009.

Asimismo, la organización señala que las reservas de petróleo de los estados miembros de la OCDE disminuyeron en 15,3 millones de barriles en junio, hasta 2.579 millones de barriles, aunque el debilitamiento de la demanda hace pensar que ese nivel de stocks sería suficiente para cubrir la demanda de 53,4 días, un periodo cercano a la media de los últimos cinco años.

Evolución de los precios

Respecto al retroceso experimentado por el precio del crudo en las últimas semanas, la Agencia Internacional de Energía considera bienvenido el descenso del 20% experimentado por los precios del petróleo desde los máximos alcanzados a principios de julio, aunque señala que este nivel de precios es de todos modos «elevado».

Además, la organización que asesora a los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico incorpora en su último informe un comentario a los recientes acontecimientos ocurridos en Georgia al señalar que «ni el reciente cierre del oleoducto Baku-Tblisi-Ceyhan (BTC) ni los enfrentamientos armados en el Cáucaso han afectado materialmente a la evolución de los precios».

30 dólares menos

En la caída de 30 dólares en el precio del barril desde el máximo de mediados de julio ha influido el aumento de la oferta, una demanda más débil en los países de la OCDE y que los primeros huracanes de la temporada en EEUU han pasado sin causar daños, según la AIE

OPEP

La OPEP, que suministra el 40% del petróleo mundial, aumentó en 145.000 barriles diarios, hasta los 32,8 millones de barriles, su producción en julio. El primer país productor del planeta, Arabia Saudí, produjo el mes pasado 9,55 millones de barriles

La OPEP gana en seis meses casi lo mismo que en 2007

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) obtuvieron en los seis primeros meses de 2008 prácticamente los mismos ingresos que en todo el ejercicio anterior, puesto que las ganancias del cártel alcanzaron hasta junio los429.800 millones de euros, frente a los 447.184 millones de euros del conjunto de 2007, gracias al fuerte encarecimiento de los precios del crudo, según ``Financial Times''. De mantenerse el ritmo actual, ganarían cerca de 826.973 millones de euros al cierre de 2008, lo que supondría un nuevo récord. En este sentido, el diario apunta que la reciente caída del 20% en los precios del crudo, que ha llevado el precio del barril por debajo de los 120 dólares, probablemente no afectará a esta proyección, ya que el aumento en las exportaciones compensará el impacto. El flujo de dinero ha animado los gastos de la OPEP en el extranjero, con un aumento en las importaciones del 40%. El directivo del Deutsche Bank en Nueva York, Binky Chadha, dijo que los principales beneficiarios de las importaciones de la OPEP han sido la zona euro y los países emergentes, mientras que los EEUU han visto cómo disminuían las compras en sus mercados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo