GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Colectivos sociales y vecinos de Amurrio salen en defensa de sus fiestas populares

Desgraciadamente, las fiestas populares de Amurrio y los colectivos que las organizan saben lo que es sufrir el acoso mediático y político. Frente a ello, salen en defensa de un modelo festivo abierto a todos los vecinos.

p016_f01.jpg

GARA |

Ante el acoso que desde ámbitos mediáticos y políticos se está lanzando contra las fiestas populares de Amurrio -que ya han estado en la diana en otras ocasiones, con la condena de dos miembros de la cuadrilla Herriarenak como máximo exponente- dieciséis asociaciones culturales, sociales y deportivas de esta localidad alavesa han querido salir en defensa de este modelo festivo, caracterizado por la implicación y el trabajo de sus vecinos y vecinas.

En el marco de las iniciativas organizadas a este fin, decenas de personas protagonizaron el lunes, coincidiendo con el txupinazo, una sentada multitudinaria ante el edificio consistorial, desde donde el alcalde y el resto de autoridades de Amurrio pudieron comprobar el sentir de sus convecinos.

Consenso que «no interesa»

Y es que, como se apunta en el manifiesto suscrito por estos organismos, el programa de fiestas populares no constituye un programa paralelo, sino, al contrario, «un programa complementario que tomando como base la participación popular busca dinamizar las fiestas de nuestro pueblo».

«Tanto el programa de fiestas populares como el propio txosnagune parten del consenso, integrando asociaciones y personas de distintas sensibilidades sociales y políticas» explican, agregando que «este consenso, que tan interesante sería que se trasladara a otros estamentos e instituciones, parece ser que no gusta o no interesa».

En esta misma línea, estos colectivos recuerdan que tanto el programa como el txosnagune «son espacios abiertos a todas las personas y sensibilidades», y advierten de que «ni la difamación ni la mentira van a conseguir algo que con tanto esfuerzo, tiempo y trabajo hemos construído». Dicho esto, los organismos y asociaciones participantes en el programa de fiestas populares de Amurrio reiteran su voluntad de seguir trabajando por este espacio «que tanto ha aportado, y con seguridad seguirá aportando, a las fiestas de nuestro pueblo, siendo un ejemplo de convivencia».

Un variado programa para disfrute de todos y todas

Las fiestas populares de Amurrio cuentan con un variado programa que empezó el día 9 y que se prolongará hasta el próximo sábado, día 16.

Ayer se celebró la jornada en recuerdo a los represaliados, mientras que hoy es el día de las fiestas populares, con una comida popular, a las 14.30, amenizada por bertsolaris, y un triki-poteo por los bares del pueblo, a partir de las 17.00. Junto a estas citas, habrá varios eventos deportivos, una exposición de grafitis y conciertos a las 22.30.

Mañana, el programa será nocturno, con deportes y romería, mientras que el viernes los más txikis tendrán su espacio, con juegos en la herriko plaza, a partir del mediodía. Ya por la tarde, se celebrará un campeonato de futbito 3x3, y a las 22.30 empezarán los conciertos. En primer lugar será el turno de un grupo local, y tras la kalejira en favor de los represaliados, a medianoche, tocarán Governors y Amaiur.

El sábado será el último día de fiestas y, por tanto, del programa popular, que durante toda la noche contará en el recinto festivo con la actuación de DJ Perutxo y su «doinu beltzak». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo