GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La comisión de txosnas considera «irreal» el balance de fiestas del Ayuntamiento de Gasteiz

p016_f02_088x072.jpg

Iker BIZKARGUENAGA |

«Irreal y autocomplaciente». Con estas palabras calificaron ayer desde la comisión de txosnas de Gasteiz el balance que el Ayuntamiento hizo la víspera de las recién finalizadas fiestas de La Blanca. Y es que los responsables municipales cifraron en un millón el número de personas que han asistido a las actividades programadas durante las fiestas de la capital alavesa, y se felicitaron por haber superado la participación del año anterior.

Los organismos que componen la comisión de txosnas, «sorprendidos» por la valoración oficial, expusieron varios datos que contradicen los números del consistorio. Así, se refirieron a la menor asistencia de gente al paseíllo de los blusas y a los datos facilitados por los distribuidores, que estiman un 30% menos de ventas, así como a argumentos subjetivos como los comentarios que les han transmitido desde diversos ámbitos o su propia percepción a través del txosnibus. Porque esta kalejira, que por las noches parte de Alde Zaharra para llegar al recinto de las txosnas, no ha tenido este año ningún problema para atravesar la calle Dato, a diferencia de otras ediciones, en las que apenas podía avanzar a consecuencia de la gente que había.

Ante la constatación de este bajón, y tras censurar que el Ayuntamiento no haga autocrítica, la comisión de txosnas considera «prioritario» abordar la cuestión del formato y de las fechas de las fiestas, un tema que se pone sobre la mesa periódicamente pero al que no se le acaba de hincar el diente.

A este respecto, ayer explicaron que durante este curso han mantenido reuniones tanto con la Comisión de Blusas y Neskas como con la concejala de Cultura de cara a abordar aspectos como el presupuesto, espacios, tipos de oferta y fechas.

Apuntaron que la predisposición del Ayuntamiento «en principio no es negativa», pero consideraron evidente que «este debate se tiene que poner en marcha con la mayor premura, dando pasos reales con los agentes sociales implicados».

Valoración de txosna-gunea

Respecto al recinto de las txosnas, explicaron que «como en el resto de la ciudad, ha habido menos gente que el resto de los años» y apuntaron que «las franjas horarias de mayor asistencia están evolucionando». De este modo, en lo que a las cenas se refiere, se ha mantenido la línea de otros años, con 15.000 bocadillos servidos.

La jornada en la que más gente hubo en las txosnas fue el día 7, jueves, coincidiendo con el concierto de Soziedad Alkoholika, aunque también destacaron la actuación del grupo estadounidense The Dynamites, que duró dos horas y media a pesar de los 70 años de edad que contemplan a su vocal.

En lo que a la carpa se refiere, los conciertos de MAK e Indarrap llenaron el recinto, mientras que las comidas populares reunieron a unas 700 personas. Una de las novedades que destacaron fue la de los vasos reutilizables, que han propiciado una reducción de los residuos y, por tanto, «un espacio más limpio, ecológico y agradable». Desde la comisión, asimismo, agradecieron el trabajo desinteresado de las personas que hacen posible cada año este proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo