GARA > Idatzia > > Mundua

Olmert propone un «acuerdo de paz» que mantiene las colonias sionistas

Ehud Olmert ha presentado una oferta a la Autoridad Palestina en la que propone un acuerdo que perpetuará la presencia de colonias sionistas en Cisjordania y el robo de tierras perpetrado con el Muro. Olmert abandonará el cargo de primer ministro en setiembre.

Martxelo DÍAZ |

El primer ministro israelí, Ehud Olmert -que abandonará su cargo tras las primarias del Kadima de mediados de setiembre-, ha presentado a la Autoridad Palestina una propuesta de «acuerdo de paz» que prevé la consolidación de las colonias sionistas y del robo de tierras realizado con el ilegal Muro de Separación en Cisjordania.

Según reveló el diario «Haaretz», la propuesta de Olmert prevé anexionar al Estado de Israel el 7% de Cisjordania y ofrecería como «compensación» el equivalente al 5,5% de este territorio en una zona ubicada junto a Gaza. De este modo, el Gobierno sionista se quedaría con las tierras que actualmente ocupan los colonos y las que se ha anexionado ilegalmente con la construcción del Muro. Las colonias de Ma'aleh Adumin (45.000 habitantes), Gush Etzion (40.000) y los asentamientos construidos en el entorno de Jerusalén se incluirían en el terreno que Israel se anexionaría.

Aunque el acuerdo no las menciona explícitamente, el Gobierno israelí aprobó recientemente realizar nuevas construcciones en Efrat (7.500) y Ariel (25.000), por lo que no parece que haya intención de abandonarlas. Israel tendría plena libertad para construir -y poblar- tanto como quisiera las colonias que quedasen bajo su control en Cisjordania.

La oferta de Olmert también contempla, según «Haaretz», el establecimiento de un corredor para comunicar Gaza y Cisjordania. Eso sí, Israel mantendría el control del único nexo entre estos dos territorios palestinos.

El territorio que quedaría bajo control de la Autoridad Palestina estaría desmilitarizada y los refugiados únicamente podrían regresar a esta zona.

rechazo de abbas

La Autoridad Palestina rechazó la oferta de Olmert, según destacó el portavoz de la Presidencia, Nabil Abu Rdeinah, que reclamó un Estado palestino sin colonias sionistas y basado en las fronteras de 1967.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo