GARA > Idatzia > > Mundua

El ser humano provocó la extinción de los canguros prehistóricos, según un estudio

GARA |

El ser humano, y no el clima, se encuentra en el origen de la extinción de los canguros gigantes y otros marsupiales que poblaban Tasmania, la isla situada al sur de Australia, en la prehistoria, según las conclusiones de un nuevo estudio científico sobre este asunto.

«Hasta el momento, se pensaba que la megafauna de Tasmania se había extinguido antes de que el ser humano llegase a la isla», declaró ayer a France Presse el profesor Richard Roberts, que ha participado en un estudio australo-británico publicado esta semana en la revista estadounidense «Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)».

La causa de la extinción de canguros gigantes y otros marsupiales es objeto de la polémica. Algunos científicos piensan que desaparecieron tras un periodo de glaciación.

Los autores de este nuevo estudio han defendido la hipótesis del factor humano después de que el cráneo de un marsupial gigante fuera hallado en una cueva de Tasmania en 2000.

Este cráneo tiene una antigüedad de 41.000 años, es decir, fue datado 2.000 años después de la aparición de los primeros hombres en esta isla.

Según Roberts, los canguros gigantes (120 kilos), los wombats y los leones marsupiales fueron presas de cacerías protagonizadas por humanos. «El clima era muy estable en esta zona de Australia, pero la megafauna desapareció. El ser humano estuvo presente en este proceso, de una manera u otra», destacó.

Roberts sostiene que aunque la caza no fue especialmente intensiva, estas especies tenían una muy baja tasa de reproducción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo