GARA > Idatzia > > Kultura

Ben Stiller se ríe del cine bélico en la polémica comedia «Tropic Thunder»

GARA | NUEVA YORK

Ben Stiller protagoniza y dirige «Tropic Thunder», film que parodia títulos como «Platoon» o «Salvar al soldado Ryan» y que, pese a que será a partir de hoy cuando pueda verse en las pantallas de EEUU, ha levantado ya polémica por su crudo humor.

«Tropic Thunder» es una comedia que trata de las peripecias de tres actores muy conocidos y enamorados de sí mismos que, mientras se encuentran en el sureste asiático rodando una película de guerra, acaban viéndose envueltos en un conflicto con una red de narcotraficantes.

Stiller no ha escatimado en gastos para este proyecto, que llega de la mano de Dreamworks y Paramount, ya que, además de conseguir «auténticas» escenas de guerra, ha reunido en la pantalla a caras tan conocidas como Jack Black, Robert Downey Jr., Nick Nolte e, incluso, Tom Cruise.

La polémica ha venido servida, sobre todo, por el humor del filme, una de cuyas muestra es que Downey Jr. interprete a Kirk Lazarus, un actor que interioriza tanto los papeles que, para dar vida a un soldado afroamericano, decide teñirse la piel quirúrgicamente.

Stiller ha repetido que el film no pretende ser ofensivo, sino simplemente retratar cómo se comportan muchos actores en Hollywood.

Las minusvalías

Además de la broma racial, la película ha recibido numerosas quejas de grupos de apoyo a personas con minusvalías, que el lunes acudieron al pre-estreno en Los Ángeles para protestar por la imagen que da el film de los discapacitados psíquicos. En la cinta, Tugg Speedman, el actor al que da vida el propio Stiller, se refiere a un papel en el que ha interpretado a un disminuido psíquico al que se refiere continuamente con el término peyorativo «retard» (retrasado mental). Por eso, la película se ha ganado la repulsa de asociaciones como los Special Olympics o el Congreso Nacional del Síndrome de Down.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo