Sacan a la luz las películas «caseras» rodadas por las estrellas de Hollywood
Escenas privadas de luminarias del cine como Humphrey Bogart o Steve McQueen e imágenes poco conocidas de Marlon Brando o Marilyn Monroe en pleno rodaje se exhibieron ayer en Nueva York.
GARA | NUEVA YORK
El evento estuvo organizado por el Archivo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que, entre sus cuantiosos y valiosos fondos, cuenta con materiales filmados por individuos de dentro y fuera de la industria en los que aparecen algunas de sus más populares estrellas. Para Lynne Kirste, archivera de la Academia de Hollywood y encargada de preparar la selección que se presentó en una sala neoyorquina, estas cintas ofrecen al espectador una «mirada en privado» a figuras muy populares de la gran pantalla, pero también muy desconocidas en su aspecto más íntimo y real.
«En ellos se les ve en casa, con sus amigos, con sus hijos», agregó Kirste y explicó que estos «tesoros» de la Academia suelen utilizarse en homenajes a figuras míticas de la industria o tributos a películas. Entre los mostrados ayer podían verse diversos cortos de finales de los 20 y mediados de los 30 en los que el director Alfred Hitchcock bromea con su esposa Alma y su hija Pat, aún bebé, a la que en una ocasión lleva a su espalda de rodillas por el jardín.
La mítica «sirena» del celuloide, Esther Williams, famosa por sus películas musicales en el agua, aparece en otros cortos enseñando a nadar a uno de sus hijos, aún bebé, en una pequeña piscina de plástico o contemplando, feliz, sus primeros pasos. También hay escenas distendidas y paternales de Steve McQueen con su hija Terry y su hijo Chad, en la década de los 60 y grabadas por su esposa Nelie, que reflejan la pasión del actor por las motos.
En la intimidad
«Mírenlo, está ridículo», exclamó con humor Nelie, presente en el acto, al mostrarse imágenes de un McQueen con pelo largo, alborotado y bigote que, junto a sus hijos y otros amigos, corren en moto por un descampado cerca de Beverly Hills en 1969. Además de Nelie, asistió al evento Maria Cooper Janis, hija de Gary Cooper y sobrina de Cedric Gibbons, diseñador de la estatuilla del Óscar, que relató anécdotas sobre otro «clip» que muestra una fiesta en casa de Gibbons y su esposa Dolores del Río, a la que asisten Cooper y Marlene Dietrich entre otros invitados.
Esa faceta de anfitriones, y la amistad que compartían algunos de los grandes nombres del Hollywood dorado, también se refleja en estas filmaciones privadas, donde la afición por el golf o la navegación, como en el caso de Humphrey Bogart, podía ser una excusa excelente para reunirse y compartir buenos momentos.
En otras películas domésticas podía verse a una jovencísima Natalie Wood preparándose para una escena del film «Marjorie Morningstar», en 1957, mientras Robert Wagner, con quien se casaría ese mismo año, no perdía ocasión de cortejarla. Y también a una festiva y sonriente Marilyn Monroe, que llega a Reno (Nevada) para rodar «The Misfits» a comienzos de los 60, junto a su marido y autor del guión Arthur Miller y lista para compartir cartel y admiración con Clark Gable, Montgomery Clift y Eli Wallach.
Marlon Brando, en el rodaje de «On the Waterfront», en Hoboken (Nueva Jersey), aparece serio y concentrado en la preparación de una escena bajo la dirección de Elia Kazan, según la filmación de Charles Rossi, que trabajaba como extra en el filme. Otros, como Cary Grant, demostraron estar dispuestos a tener una visión propia de la película en que trabajaban y usaron su propia cámara doméstica para retratar el ambiente y al personal del rodaje entre bromas, como hizo él durante el filme «Gunga Din».