GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

BALONCESTO | Victoria en la prórroga

China hace sudar tinta a los campeones del mundo

Los asiáticos estuvieron a un paso de dar la sorpresa el día que Argentina estrenó su casillero de victorias

pj07_f01_199x116.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

A pesar de su flojo estreno ante Estados Unidos, no cabe duda que la selección china de basket va a más. La contratación del lituano Kazlauskas como técnico y el asentamiento de Yao Ming como una gran figura en la NBA son las dos claves principales, pero no las únicas. Otros componentes del equipo también han crecido bajo el «efecto Yao», como es el caso de Wang, el otro jugador llegado del gigante asiático a la NBA a principios de la década. Sin embargo, en su caso ¯y en el de Bateer¯, no gozó de fortuna pese a pasar por varias franquicias. El siguiente en probarlo será el base Sue Yun, en los Lakers.

Ayer, China dio un paso más en su crecimiento baloncestístico, que pudo haber sido enorme, pero el miedo a ganar acabó atenazándole. Enfrente tenían a los españoles, campeones del mundo y ahora dirigidos por toda una leyenda como Aíto. Cuatro NBA en sus filas, dos ex y otro futuro, pero sin la concentración necesaria ningún currículum tiene brillo ante un rival motivado y con acierto. Así, los chinos llegaron a gozar de una ventaja de 14 puntos, pero acabaron sucumbiendo en una prórroga que se les hizo eterna.

Los españoles reaccionaron en el último cuarto, gracias a la aportación de unos inspirados Pau Gasol, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro. En el tiempo extra, con Yao eliminado, los de Aíto García Reneses no tuvieron problemas para imponerse.

Dentro del grupo B, también, destacar la cómoda victoria de Estados Unidos ante Angola, con 19 puntos de Wade, y el primer triunfo de Grecia en el torneo. Los helenos ganaron con más holgura de lo esperado a una Alemania que bajó los brazos y ya ha marcado en su mente la cita ante China, encuentro en el que se jugarán su pase a los cruces de cuartos.

Por su parte, dentro del grupo B, Argentina se desquitó de su derrota ante Lituania y venció con suma comodidad a Australia. Los albicelestes tuvieron en su abanderado Manu Ginobili a su jugador más acertado, con 21 puntos y siete asistencias, bien secundado por Luis Scola con 17 tantos. Con este triunfo, Argentina gana en tranquilidad para afrontar sus siguientes compromisos mientras que Australia queda prácticamente eliminada, ya que tendrá francamente complicado batir a rivales de la talla de Rusia y Lituania.

En el resto de enfrentamientos, Croacia superó a la actual campeona de Europa en un apretado encuentro. Los de Repesa confirmaron las buenas sensaciones del estreno y el dúo Popovic-Planinic estuvo francamente estelar.

Por último, Lituania derrotó ampliamente a Irán, pese al buen inicio asiático con Kleiza, otra vez, y Jasikevicius como jugadores más resolutivos.

 
 
 
SEGUNDA CROATA

Marko Popovic, base que acaba de firmar por el Unics Kazan ruso tras ser pretendido por Iurbentia y Bruesa, sumó 22 puntos y fue junto a Planinic el principal ejecutor de la segunda victoria ajedrezada.

¿un iraní en la nba?

Varios equipos de la NBA están interesados en los servicios del pívot iraní Hamed Ehadadi. Al parecer, quien más está pujando por el «cinco» de 2'18 es Memphis Grizzlies. Por de pronto, ayer anotó 21 puntos y 9 rebotes frente a la selección lituana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo