GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

PIRAGüISMO | Otra vez será

Ander Elosegi se queda a un paso de conseguir el bronce

El irundarra realizó un descenso sobresaliente y terminó cuarto a menos de dos segundos del podium

pj02_f01_555x555.jpg

Imanol SESMA | DONOSTIA

El guipuzcoano Ander Elosegi se quedó a un paso de la medalla de bronce en la prueba de C1 de piragüismo en aguas bravas al acabar cuarto en una final dominada claramente por el eslovaco Michal Martika. La plata fue para el británico David Florence y el bronce para el australiano Robin Bell.

El irundarra estaba realizando un gran descenso, pero un error en la penúltima puerta le llevó a tocarla con la consiguiente penalización de dos segundos. Él mismo se dio cuenta de que aquello le podía apartar del podium -cosa que ocurrió al final- y asestó un golpe de rabia a su piragua. Según explicó él mismo a Radio Euskadi «ha sido el calentón del momento», ya que «sabía que con el toque era casi imposible optar a medalla». Después explicó lo sucedido: «Ha sido una bajada muy buena y muy rápida, solo que en el último remonte me he precipitado y he tocado. Ha sido una pena. Pero es slalom y es lo que puede pasar. Bajas muy bien y con un toque pierdes opciones de medalla. Es algo que lo tenemos muy asumido y ya está».

Elosegi cree que «podía estar más arriba» aunque tras pensárselo más friamente reconoce que «un cuarto puesto es un resultado muy bueno y algo con lo que había soñado durante mucho tiempo». Así, a pesar de que el suyo no fue «el final perfecto» se mostró «contento» con el premio recibido por su buen trabajo.

Una jornada muy intensa

Para poder disputar la final del C1 en aguas bravas el debutante en competición olímpica tuvo que pasar las semifinales que se disputaron dos horas antes. El palista de Irun, vigésimo segundo en el ránking mundial, pasó esta ronda con el séptimo mejor tiempo y dos penalizaciones, que le dieron un resultado de 92.19 segundos. El mejor en las semifinales fue el eslovaco Michal Martikan. La eliminación de Tony Estanguet, abanderado de Francia en la ceremonia inaugural y principal favorito de la prueba en la que aspiraba su tercer oro olímpico, que no pudo entrar entre los ocho que pasaban, demuestra que los palistas rayaron a un gran nivel.

Para Elosegi, la semifinal realizada fue «buena» aunque reconoció que haber cometido «un error en la parte del medio» del canal que le supuso la pérdida de uno o dos segundos, por lo que «sabía que en la final podía mejorar el tiempo». En conclusión, el palista opinó que su actuación en la final ha sido «mucho mejor» que en la ronda anterior.

Preparado para el futuro

La cuarta plaza conseguida por el joven de 20 años en el Parque de Piragüismo y Remo de Shunyi, que supone el primer diploma para los vascos en los presentes Juegos de Beijing, da al guipuzcoano «mucha confianza» de cara al futuro y sobre todo mirando al proximo año en el que se celebra el campeonato mundial en el canal de Seu d´Urgell, lugar donde tanto Elosegi como sus compañeros han entrenado últimamente preparándose para la cita olímpica: «Es un canal que nosotros conocemos muy bien y hay muchas opciones de medalla».

Después de lo conseguido ayer el canoísta se mostró muy motivado de cara a los siguientes Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres en los que él tendrá aún veinticuatro años: «Si sigo con esta progresión y teniendo mucha ilusion, a ver si dentro de cuatro años esta cuarta plaza la convertimos en una medalla de oro».

Maialen Chourrauten txanda da orain

Beijingo Jokoetan diploma lortu ondoren Santiagotarrak klubak eta gertukoek eskainitako omenaldi berezi bat jasoko du Ander Elosegik Irunen. Berak ongi ezagutzen duen Maialen Chourrauten inguruan ere hitz egin digu: «Oso denboraldi ona egin du eta ondo jaitsiz gero podiumeko posturen batean egongo dela uste dut. Zorterik onena opa diogu, eta ea bihartik aurrera zer egiten duen».

Txina aldean bi euskal kirolari hauekin dabilen Xabier Taberna teknikariak ere oso ongi ezagutzen du Maialen, eta zeresana eman dezakeela uste du: «Nahikoa argi dauka nola jaitsi behar duen. Gainera bere kideak ikusi ditu kanal beretik jaisten eta badaki zeintzuk diren ondo jaisteko pasa beharreko puntuak». Piraguista bera «lasai» eta proba ongi burutzeko prest ikusten duela jakinarazi du Xabierrek, eta berak ere lan ona egingo duen esperantza omen du. Bere ustez «denboraldi osoan egin duen bezala lehiaketa ondo landu behar du, pixkanaka gauzak ongi eginez joan, eta azkenean ikusiko da nola egiten duen». Hala ere, Tabernaren ustez «berak badaki zer egin behar duen».

I. S.

un caro error

El canoísta cometió su único error de la final al llegar a la penúltima puerta, pero ello fue suficiente para que la tocara y fuese penalizado con los correspondientes dos segundos. Éstos tuvieron la cupa de que el joven de 20 años se quedara sin medalla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo