GARA > Idatzia > > Kultura

Bilbo acoge una exposición de la fotografía documental americana de Alec Soth

El Aula de Cultura BBK de Bilbo acoge desde ayer una exposición del fotógrafo estadounidense Alec Soth con más de un centenar de obras en las que aporta una visión de la fotografía documental americana.

p034_f02_.jpg

GARA | BILBO

En la muestra titulada «El espacio entre nosotros», Alec Soth plantea la idea de viaje como experiencia personal, «algo más que un simple trasladarse de un lugar a otro», explicó ayer en rueda de prensa el comisario de la exposición, Ramón Esparza.

La exposición se divide en diferentes series. La primera, «Sleeping by the Mississippi», es un viaje a través de este río en el que Soth dota a la persona fotografiada de su propio espacio. La segunda serie rompe con el mito de las cataratas del Niagara como «lugar romántico». Según Esparza, el autor realiza «una lectura muy triste de la idea romántica del lugar». Además, en esta exposición se puede ver un trabajo que le encargó la agencia Magnum para ilustrar un número de la revista Fashion con fotografías de la Semana de la Moda de París. La muestra combina las imágenes de glamour y diseño realizadas en París con otras que reflejan la vestimenta de la gente de Minnesota en su vida cotidiana.

Soth también expone en Bilbo una recopilación de retratos de otros trabajos. En estas fotografías, el autor plantea una relación especial entre el personaje y el espacio que lo rodea. Como cierre, se puede contemplar una serie personal que realizó el fotógrafo en un viaje a Bogotá para adoptar a su hija. Se trata de un «álbum de recuerdos para que la niña pudiese conocer sus orígenes».

Todas las imágenes están tomadas con cámara de placas con una película de formato 20x25 cm. Esta técnica aporta un ritmo lento al trabajo, ya que se puede tardar media hora en tomar una fotografía. Esparza explicó que las series de Soth «son fruto de largas estancias en la zona, lo que le permite familiarizarse con el entorno y el personaje que fotografía».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo