GARA > Idatzia > > Kultura

Recorren Nafarroa fotografiando a las gentes para conseguir una «cartografía social»

GARA | IRUÑEA

«A primera vista. Retrato ambulante de una realidad navarra» es un proyecto con el que dos fotógrafos pretenden retratar a los navarros del siglo XXI a lo largo de todo el herrialde con el fin de lograr «una cartografía social cuyas líneas maestras son los rostros de sus habitantes».

Emulando a los fotógrafos ambulantes de antaño, el navarro Mikel Ibarrola y el vizcaino Leo Simoes recorren desde 2007 las localidades de Nafarroa retratando a sus gentes con el propósito de «mostrar una visión fotográfica de una realidad humana definida en un contexto geográfico, tomando Navarra como escenario», aclara Simoes.

Profesor y alumno

La idea surgió una tarde en una cafetería de Granada entre el profesor Leo Simones y su alumno Mikel Ibarrola de una manera espontánea entre «dos apasionados de la fotografía», tal y como se define Simoes. Desde el principio, además, pensaron en la doble autoría como «el punto fuerte del proyecto». Los autores presentan el documento fotográfico como «una cartografía social cuyas líneas maestras son los rostros de sus habitantes, gentes que a menudo se ignora o se pasa por alto», con la novedad de conseguir un «acercamiento a la gente al pueblo y a su experiencia vital».

Comenzaron en Andosilla en agosto de 2007 y tras meses centrados en ello, todavía continúan con el trabajo de campo «sin prisa y sin pausa», ya que consideran que la idea del paso del tiempo es interesante para el proyecto, para poder observar los cambios que el tiempo dibuja en los rostros. Tienen previsto acabar el año que viene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo