GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

VELA Clase 49er

Medalla de plata, un «súper éxito» tras la tensa espera

Los jueces desestimaron la reclamación de los guipuzcoanos Iker Martínez y Xabier Fernández

pj04_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Finalmente, Iker Martínez y Xabier Fernández tuvieron que conformarse con la medalla de plata en la clase 49er. El Jurado Internacional de la competición de vela decidió desestimar la reclamación en la que se pedía la descalificación del equipo de Dinamarca, lo que hubiera dado el oro a los vascos.

El motivo de la protesta era que los daneses habían completado la última regata con un barco prestado -el de los croatas- al haber roto el mástil de su embarcación mientras se preparaban para la salida. El Jurado basó su decisión argumentando que el cambio de barco realizado por la pareja danesa no había supuesto una ventaja durante la regata, por lo que el resultado de la misma era válido.

El malestar en la delegación española era más que evidente. Según Jordi Lamarca, encargado de reglamento del equipo hispano, se ha creado un precedente muy peligroso, «ya que cualquiera que tenga una avería puede cambiar de embarcación cuando quiera con total impunidad».

Mejor se lo tomaron los dos afectados. «Lo primero que hemos hecho ha sido dar la enhorabuena al equipo danés por ser los nuevos campeones olímpicos. Es lo que teníamos que hacer con el ganador. En cuanto a nosotros, tenemos que estar contentos, pues vinimos a por una medalla y tenemos la plata, que para nosotros es un súper éxito», aseguró Iker Martínez. Su compañero apuntó que «todavía estamos un poco confundidos, aturdidos, pero no es el momento de pensar en lo que han hecho los jueces, si lo han hecho bien o mal».

Esta medalla supone un nuevo éxito en un palmares ciertamente espectacular. Su primer gran éxito fue el bronce en el Europeo del año 2000. En la temporada siguiente, plata en el campeonato continental y en el Mundial. En 2002 subieron otro peldaño y se proclamaron campeones del mundo en Hawai y de Europa en Noruega. 2003 fue un año plagado de lesiones, pero en 2004 volvieron a la carga con el oro en el Mundial y en los Juegos de Atenas.

Tras la cita griega volvieron la vista hacia la vela de crucero, en su caso la oceánica, al involucrarse en la Volvo Ocean Race, regata vuelta al mundo. En 2006 regresaron al 49er, la clase que les ha dado los mayores éxitos. No tardaron en recuperar la forma y se hicieron con el bronce en el Europeo, que se convirtió en oro en los dos años siguientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo