GARA > Idatzia > > Mundua

La población de Cachemira reivindica a la ONU su derecho a autodeterminarse

La cesión a una secta hindú de 100 acres de tierra cachemir ha encendido los siempre soliviantados ánimos de su población, que salió a la calle a reivindicar a la ONU que le reconozca el mismo derecho que a Kosovo.
p021_f01_148x104.jpg

GARA |

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer en la parte de Cachemira ocupada por India para exigir a la ONU el derecho de autodeterminación para este territorio, dividido y ocupado desde hace sesenta años tras la Partición.

«Oh, tiranos y opresores, abandonad nuestra Cachemira», coreaban los manifestantes en Srinagar, capital de verano de la Cachemira ocupada, mientras se dirigían a las barricadas levantadas por la Policía para impedir que alcanzasen la sede del Grupo Militar de Observadores de la ONU en India y Pakistán (UNMOGIP por sus siglas en inglés) en Srinagar.

La UNMOGIP es una de las misiones más antiguas de la ONU. Fue establecida en 1949 para velar por el cumplimiento del alto el fuego entre India y Pakistán a lo largo de la línea que divide las dos partes de Cachemira.

El grupo convocante, la independentista Conferencia de Todos los Partidos Hurriyat (Libertad), entregó una declaración en la que arremete contra el dominio indio sobre Cachemira y pide ayuda a la ONU para recobrar su antigua libertad.

«No he visto nunca una manifestación semejante en Srinagar», confesaba Abdul Aziz, un comerciante de 75 años. «He venido a exigir que India nos devuelva la libertad», aseguraba mientras marchaba a la sede de la ONU portando una pancarta con el lema «Si Kosovo es libre, ¿por qué no Cachemira?».

Mientras la gente afluía en coches, autobuses y motocicletas portando pancartas con lemas como «Fuerzas indias, retroceded», los numerosos agentes policiales mantenían las distancias. «Esta es una marcha por la libertad y, Dios mediante, la ocupación india terminará pronto», afirmó Fayaz Ahmad Dar, tendero de la zona.

Numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU reclaman la celebración de un referéndum en Cachemira para que la población, mayoritariamente musulmana, se pronuncie sobre la ocupación india y la partición a la que ha sido condenada su tierra ancestral. Pero estos textos no han sido nunca aplicados.

Desde 1947, Cachemira sigue siendo el principal punto de fricción entre Nueva Delhi e Islamabad y ha provocado dos de las tres guerras entabladas entre las dos potencias nucleares y hoy enemigos acérrimos. La última concluyó en 2003 con un algo el fuego y el inicio de negociaciones de paz.

El detonante

La actual crisis comenzó después de que el Gobierno autonómico y títere prometiera ceder 100 acres de terreno (unos 404,69 kilómetros cuadrados) a la secta hindú del Consejo del Santuario Shri Amarnathji (CSSA), un lugar visitado por peregrinos hindúes que buscan visitar una cueva sagrada situada en la cordillera del Himalaya, a unos 3.800 metros de altitud, para rezar junto a una estalagmita helada que consideran un símbolo del dios Shiva.

22 muertos

Al menos 22 cachemiríes han muerto y cientos han resultado heridos en la represión india de las protestas por la cesión de 100 acres de tierra a una secta hindú.

Despertar

La crisis se ha convertido en demanda general de autodeterminación, que tiene su expresión armada, últimamente en clave más islamista, desde la insurrección de 1989.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo