GARA > Idatzia > > Kultura

Eduardo Recabarren presenta a partir de hoy en Euskalduna Jauregia «Arte», de Yasmina Reza

Euskalduna Jauregia pondrá en escena a partir de hoy y hasta el 31 de agosto una nueva versión de «Arte», de Yasmina Reza. Se trata de una de las obras de teatro más representadas en el mundo.

GARA | BILBO

La versión que podrá verse en el Euskalduna, dirigida por Eduardo Recabarren y producida por Pedro Larrañaga, cuenta con los actores Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O'Dogerthy en los papeles estelares.

«Arte», según explicó ayer Luis Merlo en rueda de prensa, da cuenta, en clave de comedia «ácida e inteligente», de la relación de amistad entre tres hombres y los cambios a que ésta se ve sometida. El detonante es la adquisición por parte de uno de ellos de una obra de arte.

«Se trata -resaltó el actor madrileño-, del conflicto que se desata entre tres amigos con personalidades no sólo diferentes, sino opuestas, y supone una reflexión sobre el mundo de la amistad, la soberbia y el miedo a los cambios».

Merlo agregó que la pieza de Yasmina Reza «es una caja de sorpresas auténticas, ya que el texto tiene una profundidad que puedes no captar al leerlo, pero de la que te das cuenta al trabajarla sobre el escenario».

Para el director de la obra, Eduardo Recabarren, «Arte» «es uno de esos pocos trabajos en los que se reúne lo comercial con el compromiso dramático».

El director de Euskalduna Jauregia, Jon Ortuzar, destacó que «Arte» es la obra de teatro de mayor éxito del mundo. Reveló que, en el caso concreto de Bilbo y el Euskalduna, ha desbancado a «Gordas» del primer puesto en la lista de espectáculos más demandados en venta anticipada de entradas (ayer eran ya casi 6.000 las localidades vendidas).

Existe una versión muy reciente de la obra de Yasmina Reza en euskara, producida por Txalo e interpretada por Joseba Apaolaza, Ramon Agirre y Asier Hormaza. «Artea» obtuvo el año pasado el Premio Donostia 2007 al mejor montaje en euskara.

No habrá «Cuestión de sexo»

Si «Arte» se suma a partir de hoy a la programación teatral de la Aste Nagusia, «El show de cuestión de sexo» se cae del cartel, según dio a conocer ayer la productora Notro, que ha alegado motivos personales de uno de los actores principales.

«El show de cuestión de Sexo», protagonizado por Willy Toledo, Carmen Ruiz y Gorka Otxoa, estaba anunciado los días 21, 22 y 23 de agosto en la Casilla.

El importe de los tickets adquiridos en cajeros automáticos, por teléfono o internet (BBK) será abonado directamente en las cuentas corrientes de los usuarios. El de las entradas adquiridas en taquilla se devolverá a los afectados después de que se pongan en contacto con el teléfono 690 622 508.

6.000 ENTRADAS

«Arte» es, sin duda, uno de los espectáculos teatrales más esperados. El director de Euskalduna Jauregia, Jon Ortuzar, reveló ayer que son ya cerca de 6.000 las localidades vendidas por anticipado.

TRES AMIGOS

Tres amigos, a los que dan vida sobre el escenario Luis Merlo, Iñaki Miramon y Alex O'Dogerthy, son los protagonistas de «Arte», la obra más conocida de la dramaturga francesa Yasmina Reza

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo