GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

El último «Top Ten» vasco del Tour cambia de aires

Tras once años en Euskaltel, Zubeldia emigra a Astana

El corredor de Usurbil, de 31 años, ha firmado por dos años por la escuadra de Kazajistán. Por otro lado, la Diputación de Bizkaia homenajeó a Samuel Sánchez

p031_f01_097x140.jpg

GARA | BILBO

Después de debutar en 1998 y pertenecer a la disciplina de Euskaltel-Euskadi durante once temporadas, Haimar Zubeldia ha decidido cambiar de aires. El corredor de Usurbil, tres veces en el Top Ten del Tour, firmaba en la jornada de ayer por dos temporadas con el conjunto kazajo del Astana.

A la sombra del director belga Johan Bruyneel el guipuzcoano vivirá una nueva etapa dentro del ciclismo profesional donde a buen seguro deberá renunciar al papel de jefe de filas para correr al servicio de ciclistas como Contador o Leipheimer. Sea como fuere, el usurbildarra se mostraba satisfecho por la buena nueva.«El Astana es el mejor equipo de carreras por etapas del mundo. Siempre he admirado los conjuntos de Bruyneel y correr para él y con los mejores ciclistas es un honor», declaró.

Zubeldia no quiso olvidarse de los años vividos en el seno del conjunto Euskaltel-Euskadi, de tal manera que el vencedor de la Euskal Bizikleta de 2000 dijo que «estoy muy agradecido por los pasados once años, pero también muy entusiasmado por las nuevas oportunidades y retos que tengo por delante».

En contraste, el sanpedrotarra Mikel Astarloza, noveno en el Tour de 2007, continuará en el equipo Euskaltel-Euskadi dos temporadas más tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes para prorrogar el contrato que les ligaba hasta 2010. Astarloza declaró estar «muy contento por continuar dos años más en el equipo de casa».

Homenaje a Samuel Sánchez

Por su parte, la Diputación de Bizkaia rindió homenaje a Samuel Sánchez, flamante campeón olímpico de la prueba de ciclismo en ruta en Beijing 2008, acompañado por el Diputado General José Luis Bilbao y el cuadro naranja en bloque. Inmerso en ese marco, el manager general de Euskaltel-Euskadi, Miguel Madariaga, dedicó algunas unas palabras acerca de la salida de Zubeldia y la renovación de Mikel Astarloza.

Sobre la salida del usurbildarra dijo que «no ha habido negociación porque no ha habido oportunidad de que la haya. A Haimar no le interesaba seguir. Mi deseo es que tenga un buen viaje y mucha suerte. Es un gran corredor que va a un grandísimo equipo». Acerca de Astarloza, aseveró que «ha cuajado una buena temporada y es uno de los corredores importantes para el futuro del equipo.

«En este equipo no pasa nada porque se vaya una figura. Antes se han marchado otras y aquí seguimos, con un campeón olímpico», remachó Madariaga.

Por lo que a Samuel Sánchez respecta, el ovetense quiso recalcar que el oro olímpico «no es el principio ni el fin» de su carrera, aunque reconoció que le va a suponer «un cambio».

«A cualquier lado que vaya siempre habrá un micrófono o una cámara y, aunque tendré que adaptarme a la nueva vida, quiero seguir con mi carrera», declaró. Sus siguientes objetivos serán «ganar la Vuelta al País Vasco, una etapa de la París-Niza o pelear por el podio del Tour».

«Tengo edad para dar mucho que hablar e ir ampliando mi palmarés», aseguró.

UCI y Tour acuerdan crear un calendario común

El presidente de la UCI, Pat McQuad, anunciaba ayer un principio de acuerdo con los propietarios del Tour para crear un calendario internacional conjunto a partir del 2011 gracias a la mediación del COI.

Además del calendario, el acuerdo, que debe ser rubricado en los próximos días, establece la creación de una clasificación internacional que tenga en cuenta todas las carreras y que servirá como base para seleccionar a los equipos que participen en cada competición. De esta forma, McQuaid aseguró que «se firma la paz» con los organizadores del Tour, al tiempo que se restablece la autoridad de la UCI.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo