GARA > Idatzia > > Ekonomia

Continúan empeorando las previsiones de resultados de la banca estadounidense

Citigroup rebajó ayer sus estimaciones de resultados para los principales bancos estadounidenses de inversión de cara al tercer trimestre, sumándose así a los malos augurios de su rival Goldman Sachs, que la víspera recortó drásticamente las previsiones de los bancos de Wall Street, incluido el propio Citigroup. La debilidad de los mercados, el posible deterioro de los activos hipotecarios y la menor actividad son los factores que explican la rebaja de las previsiones.

p025_f01_097x144.jpg

GARA |

Los malos augurios sobre la evolución de los resultados de los principales bancos de inversión de Estados Unidos, dañados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo -subprime-, van en aumento. Los analistas de Citigroup coinciden con los de Goldman Sachs en apuntar a Lehman Brothers como la entidad más perjudicada por estas revisiones a la baja, pasando de unas perdidas de 277 millones de euros a perder más de 2.198 millones de euros. «Mientras que seguimos viendo a Lehman como un valor atractivo y con poco riesgo de liquidez, la realidad es que hasta que no haya más claridad sobre el coste que tendrá para ellos el reducir su exposición a riesgos, continuarán cotizando a niveles bajos», señaló la compañía.

Merrill Lynch continúa siendo la entidad que presentará peores resultados pese a no haber variado las cifras tras la revisión, con pérdidas trimestrales de 3.429 millones de euros y anuales de 7.608 millones.

Pese a ver reducidos sus resultados trimestrales en 1.352 millones de euros, Goldman Sachs se sitúa como la entidad que mejores resultados espera, tanto trimestrales, con 1.690 millones de euros de beneficio, como anuales, con 10.866 millones de euros frente a los 12.678 millones de euros estimados anteriormente.

Debilidad de los mercados

Morgan Stanley apenas se ve afectado por la revisión, perdiendo 6,7 millones de euros tras la revisión, con lo que sus resultados para el tercer cuarto del año se sitúan en 507 millones de euros. Los resultados anuales continúan en 2.704 millones de euros.

Las previsiones de Citigroup se suman a las dadas a conocer la víspera por Goldman Sachs, que revisó a la baja sus estimaciones de resultados sobre Lehman Brothers, Merrill Lynch, Morgan Stanley y Citigroup ante la debilidad de los mercados financieros, el posible deterioro de los activos hipotecarios y la menor actividad corporativa e institucional.

De este modo, Lehman Brothers pasaría de obtener menos de medio millón de beneficios en el tercer trimestre de 2007 a sufrir unas pérdidas de 1.865 millones de euros en el mismo periodo de este año, mientras Merrill Lynch continuaría como la entidad con peores resultados, con pérdidas trimestrales de 3.220 millones de euros y anuales de 6.947 millones.

Morgan Stanley y JPMorgan serían los bancos menos perjudicados según Goldman, ya que si bien sus beneficios se reducen al igual que los de el resto, seguirían obteniendo resultados positivos tanto en el tercer cuarto del año, como en el conjunto de 2008, 2009 y 2010.

Citigroup vería reducidos sus beneficios desde los 115.396 euros a un beneficio cero, según las nuevas estimaciones para el tercer cuarto del año. Para el conjunto del año los estudios realizados sitúan las pérdidas entre 884 a 762 millones.

En este contexto, el fondo soberano de Singapur Temasek, principal accionista de Merrill Lynch, mostró ayer su disposición a valorar la adquisición de una participación mayor en la entidad, así como en otros bancos occidentales. El presidente de Temasek, S. Dhanabalan, aseguró, al ser preguntado sobre esta cuestión, que «si surgiera una oportunidad sería considerada.

tendencia

El índice de tendencia futura de la economía de EEUU, que trata de ofrecer una visión del comportamiento de la economía en próximos meses, bajó un 0,7% en julio, según datos difundidos por «The Conference Board»

insuficiente

Expertos de «The Conference Board» consideran que el reciente descenso de los precios de la gasolina «no ha sido suficiente» para superar la perspectiva negativa que ha surgido sobre la economía

El banco chino ICBC, el más rentable del mundo tras las «subprime»

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor banco por capitalización bursátil del mundo, ha añadido un nuevo registro a su particular medallero al convertirse en la entidad más rentable durante los seis primeros meses del año, cuando obtuvo un beneficio neto de 6.423 millones de euros, un 56,7% más que en el mismo periodo de 2007.

«De acuerdo con todos los resultados provisionales publicados hasta la fecha, ICBC se ha convertido en el banco más rentable del mundo durante la primera mitad de 2008», afirmó la entidad china, que, como la mayoría de los bancos asiáticos, ha sorteado los efectos de la crisis «subprime» mucho mejor que sus rivales occidentales.

En concreto, el banco británico HSBC, la mayor entidad europea por valor de mercado y el banco más rentable del mundo en el ejercicio del pasado año, obtuvo un beneficio neto de 4.956 millones de euros en los seis primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 29,1% respecto al mismo periodo del año anterior, tras aumentar sus provisiones por riesgos de crédito un 58,5%, hasta 6.456 millones de euros.

Por su parte, el Banco Industrial y Comercial de China apuntó que su exposición a las «subprime» y vehículos de inversión estructurada (SIV) asciende a 1.300 millones de euros, mientras que cuenta con inversiones en bonos de Fannie Mae y Freddie Mac -compañías estadounidenses que son la mayor fuente de financiación de hipotecas del país y en riesgo de tener que ser rescatadas- por importe de unos 1.829 millones de euros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo