GIMNASIA RÍTMICA Primera jornada clasificatoria
Almudena Cid parte con un margen de 150 milésimas
La gasteiztarra ocupa la décima plaza -última que da acceso a la final- antes de disputarse los dos últimos ejercicios con las mazas y la cinta
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
Almudena Cid afronta hoy con 150 milésimas de ventaja sobre su más inmediata perseguidora la segunda jornada clasificatoria del concurso completo individual. Disputadas las dos primeras rotaciones -cuerda y aro-, la gasteiztarra ocupa la décima plaza, último de los puestos que dan acceso a la final.
Entrar en este selecto grupo es el objetivo de Cid, quien ya se ganó un puesto entre las mejores en Atlanta'96, Sydney'00 y Atenas'04. Las rotaciones de mazas y cinta darán comienzo a las 12.00, hora de Euskal Herria.
La más veterana de las participantes (28 años) debutó con la cuerda. Tuvo una buena actuación con un ejercicio apoyado en la pieza «Ninja» del compositor Maxime Rodríguez. La gasteiztarra obtuvo una puntuación de 16.675, que la fijó en el decimotercer lugar al final de la primera rotación.
La música de «Ángel y Demonio», del mismo compositor, fue la que dirigió sus movimientos con el aro. Su trabajo fue puntuado con 16.800, lo que le sirvió para auparse hasta la décima plaza. Cid se mostró satisfecha con su actuación y apuntó que «si compito como lo estoy haciendo hasta ahora me merecería estar en la final. Otra cosa es que eso no se respete».
La gasteiztarra, veterana en estas lides, no se mordió la lengua: «He comparado mis ejercicios con los otros que han tenido mejor nota y yo no estoy de acuerdo. Suele pasar, pero lo llevo bien».
Y puso como ejemplo las valoraciones que las jueces dieron a las dos actuaciones de la gimnasta Hongyang Li -que actúa en casa-, que «era la veintitantas en el preolímpico y ahora resulta que es la doce. Pero nos esperábamos esto, aunque más en la prueba de conjuntos. Sería menos descarado».
En la general, las rusas Olga Kapronova y Evgeniya Kanaeva, sobre todo la primera, mostraron desde el arranque su condición de grandes favoritas a la medalla de oro.
Por detrás, la ucraniana Anna Bessonova, campeona del mundo en Patras 2007 (Grecia), se mantiene al acecho a sabiendas de que lo verdaderamente importante se juega en la final de mañana.
Las actuaciones de Bielorrusia, China e Italia merecieron una mayor valoración que la de las rusas, favoritas y vigentes campeonas olímpicas, y tomaron la delantera en la puntuación de la primera jornada de la prueba de conjuntos. El equipo de España, del que formó parte la navarra Bárbara González -su hermana Lara se quedó en el «banquillo»-, ocupa la séptima plaza en una fase de la competición en la que las ocho primeras pasan a la final de pasado mañana. El desenlace se conocerá hoy.