GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una marcha impulsará mañana en Berriozar el cambio político

Los últimos acontecimientos de la «estrategia de ilegalización» en Iruñerria han llevado a la izquierda abertzale a realizar una petición en los ayuntamientos en los que comparte gobierno con NaBai con el fin de «denunciar los hechos». La negativa del alcalde de Berriozar (Aralar-NaBai) es, según la izquierda abertzale -que ha convocado una manifestación en favor del cambio político y en contra de la ilegalización- un ejemplo más «del doble lenguaje» de la coalición.
p015_f02.jpg

GARA |

La estrategia de ilegalización contra la izquierda abertzale parece no tener descanso y en las últimas semanas Iruñerria sea ha convertido en fiel reflejo de esta situación. La izquierda abertzale ha denunciado públicamente estos nuevos «ataques» y ha convocado una manifestación para mañana en Berriozar.

En la nota de prensa emitida, censura la decisión de los alcaldes de Zizur Nagusia, Pedro Huarte (Aralar-NaBai), y de Antsoain, Antonio Gila (PSN), de disolver el grupo municipal de la izquierda abertzale y expulsar del despacho municipal a los cargos electos independentistas, siguiendo «el procedimiento que utilizó Yolanda Barcina», alcaldesa de Iruñea por UPN, que ya disolvió el grupo municipal de EAE-ANV en la capital navarra.

Lasa se niega a denunciar

La situación creada por ambas decisiones y «la amenaza de nuevos casos» han llevado a la izquierda abertzale, según su comunicado, a plantear en los Ayuntamientos donde comparte gobierno con NaBai, «la necesidad de realizar una denuncia pública de los hechos y la reafirmación de los pactos locales».

Sin embargo, en la localidad navarra de Berriozar, su alcalde Xabi Lasa (Aralar-NaBai), que forma gobierno municipal junto a EAE-ANV -cada formación tiene tres concejales-, ha rechazado la petición de la izquierda abertzale de denunciar la disolución de los grupos independentistas en Zizur Nagusia y Antsoain. La izquierda abertzale considera que con esta decisión «NaBai se sitúa junto a UPN y PSN, y manteniendo la amenaza sobre el pacto municipal».

De esa manera, en la nota emitida, advierte de que «en estos momentos, no hay confianza ni garantías a futuro en el ayuntamiento» de Berriozar, y señala que «se están valorando las medidas a tomar» en torno a la situación actual del pacto municipal.

El «doble lenguaje» de NaBai

Al hilo de la actitud de Lasa, la izquierda abertzale advierte de que «no es nuevo este doble juego por parte de NaBai» y denuncia que mientras «dice estar en contra de la ilegalización y de los ataques a la voluntad popular» la coalición «va de la mano de los artífices de esta estrategia, PSOE y UPN».

En torno a las relaciones entre Nafarroa Bai y PSN la nota hecha pública pone un sinfín de ejemplos como «la firma de pactos sustentados en la exclusión de la izquierda abertzale; la falta de respeto a la voluntad popular en los lugares donde hubo listas ilegalizadas; permiten prosperar mociones contra cargos electos de la izquierda abertzale, solicitan informes a la Audiencia Nacional o toman la iniciativa de disolver y expulsar», en clara alusión al caso de Zizur Nagusia, donde el alcalde, Peio Huarte (Aralar-NaBai), firmó el decreto de disolución del grupo municipal de EAE-ANV.

Toda esta «estrategia», según el comunicado, tiene como fin «acabar con el independentismo», así como «cerrar las puertas a una propuesta que puede posibilitar un cambio político real para Nafarroa y el conjunto de Euskal Herria», en alusión a la propuesta para un Marco Democrático. «Un cambio político», prosigue la nota, «basado en el respeto a la decisión popular y donde las ciudadanas y ciudadanos tengamos la palabra y la decisión sobre el futuro de nuestro pueblo», lo que permitiría, según la izquierda abertzale, «optar entre todos los proyectos políticos, incluido el independentista, en libertad».

Marco democrático

Ante la situación denunciada, la izquierda abertzale subraya en su comunicado que «no va a dejar de impulsar y ofrecer a la sociedad la propuesta de Marco Democrático» y adelanta además que «tampoco vamos a dejar de denunciar y oponernos a la ilegalización y a todas las medidas que la complementan».

En denuncia de lo acontecido estos días y para reivindicar el cambio político, han convocado una manifestación que partirá mañana a las 20:00 desde la plaza Eguzki de Berriozar, recorriendo las principales calles de la localidad. La izquierda abertzale ha animado «a las vecinas y vecinos de Iruñerria» a acudir a la movilización que tendrá como objetivo denunciar la ilegalización e impulsar el cambio político.

ZIzUR y ANtSOAIN

La disolución de los grupos municipales independentistas en Antsoain y Zizur Nagusia son los últimos acontecimientos de la «estrategia de ilegalización» denunciada por la izquierda abertzale.

manifestación

La izquierda abertzale ha llamado a los vecinos de Iruñerria a participar en la manifestación que se celebrará el sábado en Berriozar, a partir de las 20:00, y que buscará impulsar el cambio político y denunciar la ilegalización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo