GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Las míticas canciones de «Grease» siguen haciendo historia, ahora en el Euskalduna

De Broadway en el 72 al Palacio Euskalduna en la actualidad. Los temas de Grease no conocen fronteras. La versión en castellano del musical llega a Bilbo después de haber cosechado un éxito considerable en su etapa de Barcelona. Aquellos que bailaron «Yor're the one that I want» o «Hoplessly devoted to you» podrán disfrutarlas en directo bajo la dirección artística de Richard Reguant, la coreografía de Coco Comin y la dirección musical de Manu Guix.

p042_f01_203x144.jpg

GARA | GASTEIZ

A pesar de que el teatro musical no suele ser uno de los principales reclamos de las carteleras, Bilbo este verano parece empeñarse en ser la excepción que confirma la regla. Mientras «Hoy no me puedo levantar» sigue en el Teatro Arriaga, el Euskalduna presenta un musical que terminará de convencer a los melancólicos. «Grease, el musical de tu vida» llegó ayer al recinto bilbaino en el que se mantendrá hasta el próximo 7 de setiembre.

Se trata, sin lugar a dudas, de un espectáculo que no necesita presentación. Sin embargo, es destacable el éxito que ha obtenido este montaje que llega al Euskalduna en su etapa de Barcelona, donde fue visto por más de 600.000 espectadores. «Esta superproducción de lujo que rebosa energía y vitalidad y destila un trepidante ritmo, al mejor estilo Broadway, funde rock and roll, niñas pijas, tipos duros y mucha, mucha brillantina. Levanta al público de sus asientos». Las descripciones que realizan desde el recinto de Bilbo son una clara muestra de que estamos ante un macro espectáculo que acercará el carácter del más puro estilo Broadway.

Los papeles protagonistas de la historia, Danny Zuko y Sandy Olen, recaerán en Carlos Solano y la cantante Edurne. Esta última es una de las novedades, ya que no figuró en el cartel de Barcelona. En el casting para ponerse en la piel de los personajes que en su día interpretaron Richard Gere, Patrick Swayze o John Travolta desfilaron más de 1.000 aspirantes. Los protagonistas estarán acompañados de Marc Perejo (Kenickie), Angel Muniz (Roger), Jordi Cussí (Sonny) y Gustavo Rodríguez (Doody) en la parte masculina y, como amigas de Sandy, de Elena Gadel (Rizzo), Griselda Astudillo (Frenchy), Bealia Guerra (Marty) y Elsa Álvaro (Jan).

Cuenta con un equipo artístico encabezado por Richard Reguant, con la ayuda en la coreografía de Coco Comin y en la dirección musical de Manu Guix. Los tres han asegurado que su trabajo se ha basado sobre todo en la película que dirigió Randal Kleiser en 1978, con John Travolta y Olivia Newton-John a la cabeza. Música, baile y danza para revivir escenas ya míticas.

Un musical sin fronteras en sus más de 30 años de vida

Aunque es habitual asociar este musical a su versión cinematográfica, tendencia favorecida por las constantes reposiciones televisivas, su historia se remonta a mucho antes, allá por el año 1971. En ese momento, Jim Jacobs y Warren Casey crearon un proyecto de teatro experimental nutriéndose en sus experiencias de estudiantes en el instituto. Para ello, contaron con actores y actrices aficionados y mostraron su obra en teatros que no contaban ni con butacas. La fuerza del espectáculo y, sobre todo, las canciones hicieron que fueran cosechando un gran éxito; hecho que impulsó a dos productores de Broadway a estrenar la obra. Su aportación también introdujo cambios en el guión entre los que destacan incluir nuevos temas musicales y centrar el argumento en la relación amorosa de los protagonistas: Danny y Sandy.

Tras el estreno formal en Broadway la obra comienza su gira a lo largo y ancho de Estados Unidos para pasar después a recorrer Londres y Sydney. Resulta curioso observar alguno de los nombres que figuraban en el reparto de aquel momento. Se trata de Richard Gere, Patrick Swayze, Brooke Shields o el propio John Travolta que, aunque hoy en día tengan carreras consolidadas, Grease formó parte de sus inicios cuando no se les conocía.

En el año 1978, llegó el salto a la gran pantalla que terminó de consolidar esta historia de amor entre Danny Zuko y Sandy Olsen que se quedó fijada en las personas de John Travolta y Olivia Newton-John. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo