GARA > Idatzia > > Kirolak

Que vienen los pros, ama, ¿puedo ir de camping con los amigos?

Llegaron los dos meses mágicos. El desembarco de los dos circuitos mundiales se ha producido en las costas europeas. Durantes 60 días podremos ver a la élite mundial de este deporte en nuestras propias playas o en un radio de pocos kilómetros a la redonda. No hay excusas.

p035_f01.jpg

Juan Pedro SANSINENEA

Todo empezó la primera semana de agosto con el Rip Curl Boardmaster de Newquay, Inglaterra, con una prueba WQS de 6 estrellas con condiciones duras y frías que para nada hacían presagiar lo que después pasó. Que un par de brasileños llegaran a la final tiritando y que un desconocido por estos lares, Wiggogly Dantas, la ganara.

La semana pasada el circuito WQS dejó las islas para tocar continente en el campeonato con más historia que recuerdo, el Sooruz-Lacanau Pro. Otro 6 estrellas (135.000 $ en premios) en la parte alta de las Landas francesas, en una localidad surfera hasta la médula. Y fue aquí, precisamente, donde Aritz Aranburu reapareció tras su segunda etapa lesionado. Dada su pertenencia al circuito superior WCT, entró directamente en tercera ronda pero fue automáticamente eliminado y como cuarto de cuatro.

Comenté con su entrenador Aitor Francesena el rumor que está circulando de que la ASP podía conceder a Aritz lo que se llama un wildcard por lesión para el año que viene, con lo que podría volver a participar en el circuito WCT aún sin conseguir los puntos necesarios este año. Esto lo otorga la ASP cuando considera que un surfista no ha podido defender su plaza debídamente por causa de lesiones justificadas. Pues bien, al oir esto Aitor Francesena «Gallo», echaba humo por la orejas. «No sé quien está largando eso. Nada de eso es seguro. El wildcard por lesión se otorga después de la última prueba y si de aquí a final de la temporada alguien del ranking mejor situado que Aritz se lesiona y pierde unas pruebas se lo darán a él. No quiero oír hablar de ese tema. Sólo sé que Aritz se tiene que ganar la clasificación en el agua, lo demás son sólo especulaciones. Mira, ha reaparecido en Lacanau y fue cuarto en su manga. Eliminado a la primera. Y no está surfeando mal, todo lo contrario, pero en competición no te puedes despistar, ni tienes que permitir que te despisten». Más claro agua, nunca mejor dicho. El bueno de «Gallo» tiene toda la razón y Aritz seguro que le escucha.

Sucesión de campeonatos

Volviendo a la prueba de Lacanau, venció el americano Nathaniel Curran que hacía un mes había vencido en casa, en Huntington Beach (California), otro WQS 6 estrellas. Pues bien, con estos dos resultados más alguna que otra buena clasificación, el surfista americano ya ha hecho los deberes y será top 44 (WCT) el año que viene al haber superado los 12.000 puntos.

El circuito WQS se nos acerca hasta la localidad landesa de Hossegor, con el Rip Curl 6 estrellas Prime que se está desarrollando esta semana. Aritz ha pasado en segunda ronda y tiene hoy a primera hora una dura pelea contra su máximo rival europeo, el mejor surfer alemán de la historia, Marlon Lipke, el australiano Bren Dorrington y el también aussie Kirk Flintoff conocido por «Aerolíneas Flintoff» por su habilidad innata para los aéreos 360. Los madrugadores pueden seguir la manga por internet en la página de la ASP (www.aspworldtour.com).

De allí, el circuito baja a Portugal al Buondi Billabong Pro (6*) en Ericeira, sube del 2 al 7 de setiembre a Galiza, al mítico Movistar Pantín Classic (5*), y aterriza en Euskal Herria, en Zarautz, del 9 al 14 de setiembre con el Rip Curl Pro (5*) en plena Euskal Jaia.

Pero la presencia del surf de alta competición no para ahí. Lo gordo está por llegar. Del 19 al 28 de setiembre el máximo circuito WCT, con sus megastrellas de otros mares (Slater, Fanning, Parkinson, Burrow...) y las de andar por casa (Aranburu, Pikon, Flores, Pires...) pisan la arena francesa para disputar el Quicksilver Pro del sudoeste francés. Un día después y con plazo hasta el 12 de octubre podremos compartir nuestra «original basque way of life» (o sea, nuestra jatorra forma de ser, ¡aupa, reedioss!) con la élite de este deporte en una de las localidades más bellas que existen en una costa. ¡Mundaka forever! Allí se celebrará el Billabong Pro y esperemos que las famosas olas castiguen la barra mundakesa con saña. Los surfers se encargarán de bailar con la más guapa.

Por último, no olvidemos que a nivel local están pasando cosas y que el zarauztarra Igor Muniain ha ganado la segunda prueba del circuito vasco y amenaza la txapela del bakiotarra Txaber Trojaola. Los más txikis tienen este fin de semana el Txiki Surf 08 en Zarautz, cuna de figuras que empezaron en esta prueba. Así que, al loro con la cantera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo