GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El bochorno robó el protagonismo al bacalao a la vizcaina en su día grande

Pese a haberse presentado menos gente que al concurso de chipirones, el bacalao a la vizcaina consiguió atraer a muchos curiosos deseosos de conocer el secreto de este rico manjar «tan típico de Bilbo».
p021_f01_148x104.jpg

Ibai BARRIOS |

El certamen gastronómico celebrado ayer dentro de la Aste Nagusia bilbaina tuvo como gran protagonista el «típico» bacalao a la vizcaina.

El sol de justicia que acompañó a la villa durante todo el día no impidió la afluencia de asistentes en las diferentes actividades de la mañana, tal y como se pudo observar en la cita gastronómica, donde hasta un total de 40 cazuelas se presentaron ante jurado, dos más que el pasado año. La competencia fue dura.

Pese a que la tradicional salsa roja, hecha con pimiento choricero, es uno de los secretos, la verdadera importancia esta en el género, en el propio bacalao.

En cuanto a los premios, dentro de la categoría individual, el primer trofeo fue para Hiru Lagunak, de Bilbo. El segundo y tercer puesto fueron a parar a los también bilbainos Lopategi y Beti ona. Dentro de las comparsas la que resultó ganadora fue Moskotarrak, seguida por pocos puntos de Satorrak, que se hizo con el primer puesto en el concurso de chipirones.

Como se pudo ver, la veteranía y la nueva cantera se dieron la mano ayer en el recinto festivo del Arenal. Hoy también habrá bacalao, pero esta vez al pil-pil y los interesados podrán apuntarse a partir de las 9 de la mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo