GARA > Idatzia > > Mundua

Los soldados de EEUU podrían retirarse de las ciudades iraquíes en 2009

GARA |

EEUU podría comenzar a retirar sus tropas de las ciudades iraquíes a partir de junio de 2009, según el último proyecto de acuerdo entre Washington y Bagdad sobre el futuro estatus de las fuerzas estadounidenses en Irak, afirmó ayer un responsable militar de EEUU.

Este responsable, que se expresó bajo la protección del anonimato, precisó que el acuerdo sobre el SOFA (Status of Force Agreement o Acuerdo para el Estatus de los Tropas), que debe regular la presencia del Ejército de EEUU en Irak a partir del próximo año, todavía debe recibir el visto bueno final.

Sin embargo, indicó que según el proyecto de acuerdo, podría producirse una retirada de tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes a partir de junio de 2009, «si las condiciones lo permiten».

En lo que se refiere al calendario de retirada total de las tropas de combate de EEUU, únicamente repitió que las dos partes negocian «horizontes temporales» y «aspiraciones generales» y se negó a comentar las informaciones de prensa que señalan que se producirá un repliegue en 20011 en base al proyecto de acuerdo.

«Intentamos llegar a un equilibrio entre el deseo iraquí de tener una visión más concreta del nivel de las fuerzas americanas con el transcurrir de los años y nuestro deseo de tomar estas decisiones en base a las condiciones que se dan sobre el terreno», comentó.

Rice, optimista

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que realizó una visita sorpresa a Bagdad el jueves, aseguró que las dos partes están «muy, muy próximas» a un acuerdo, cuyo último borrador será presentado el viernes a las más altas autoridades de ambos países.

«Se trata de un acuerdo muy complicado. Nos hemos mostrado flexibles, al igual que los iraquíes», añadió Rice.

«Es un acuerdo importante que permitirá a Irak y a EEUU continuar con su cooperación y establecer las bases de nuestra relación en el futuro. Trabajamos como socios y nadie quiere más que EEUU que Irak sea un país plenamente soberano», destacó Rice.

El punto más caliente de las negociaciones, que inicialmente debían haber concluido el 3 de julio, es el establecimiento de un calendario para la retirada de las tropas de EEUU, tal y como reclama el Gobierno iraquí, y el fin de la inmunidad para los empleados de las compañías de seguridad privadas como Blackwater.

El mandato de la fuerza ocupante en Irak, en el que se amparan los militares de EEUU, concluye el 31 de diciembre de este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo