GARA > Idatzia > > Mundua

McCain repunta en las encuestas al calor de la guerra del Cáucaso

El candidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama ha perdido en los últimos días la ventaja que mantenía frente a McCain, según revelan varios sondeos norteamericanos. El discurso ofensivo del candidato republicano en contra de la incursión de Rusia durante el conflicto del Cáucaso ha calado, al parecer, en EEUU. Sin embargo, los analistas afirman que los electores todavía no se han posicionado.

GARA |

La mayoría de los sondeos se han realizado durante el conflicto entre Rusia y Georgia, que reavivaron sentimientos contrarios a Rusia que se creía ya estaban enterrados. Durante la guerra, Obama se encontraba de vacaciones en Hawai, circunstancia que fue aprovechada por McCain. El candidato republicano, al verse sólo en escena, se mostró especialmente ofensivo con Rusia para ganarse a los ciudadanos que se mostraron contrarios a la actuación de los rusos en el conflicto del Cáucaso.

Barack Obama, a la vuelta de sus vacaciones, trató de contraatacar difundiendo nuevos anuncios publicitarios más corrosivos. En las últimas semanas, el senador de Arizona ha usado publicidad negativa contra su adversario, presentándolo como una celebridad desconectada de las cuestiones económicas del país.

Los nuevos anuncios de Obama hacen hincapié en la supuesta inexperiencia de McCain en el ámbito de la economía, rememorando declaraciones del candidato republicano.

De este modo, en los clips intercalan frases como «vivimos una época bastante buena y próspera con una escasa tasa de desempleo» con otras de ciudadanos norteamericanos denunciando, por ejemplo, «que el precio del gas no para de subir y el precio de la leche, tampoco».

Además, también ha intentado poner en duda su patriotismo, tratando de contrarrestar la imagen de patriota que caracteriza tradicionalmente a los candidatos republicanos, debido a temas relacionados con la seguridad interna y externa de Estados Unidos.

Para atraer la atención de los medios, el equipo de campaña de Obama está jugando con el interés que está suscitando el anuncio del candidato demócrata a la vicepresidencia. Con el anuncio del acompañante de Obama, el partido demócrata espera dar un golpe de efecto y devolver el protagonismo de los medios de comunicación al senador de Illinois.

Mañana podría anunciarse el nombre del candidato a vicepresidente, ya que Obama ha reservado el histórico Old State Capitol, en la ciudad de Springfield del Estado de Illinois. Fue en este lugar, de hecho, dónde Obama anunció que se lanzaba a la carrera por la Casa Blanca.

La cuestión energética

Sin embargo, a pesar de que los sondeos confirman que Obama está recabando menos apoyos en las últimas semanas, los analistas electorales afirman que aún queda mucho por decidir. El experto electoral republicano Brian Tringali, cree que «la elección presidencial está en juego ya que los electores aún no han decidido quién será su presidente».

Tringali, que participa en un estudio de la Universidad George Washington, opina que McCain se ha volcado firmemente en la cuestión de la energía, que a su juicio, se ha convertido en primordial para la mayoría de los electores.

Los sondeos reflejan que un 40% de los norteamericanos cree que McCain es capaz de hacer bajar el precio de la gasolina, frente a un 37% que cree que Obama sería el más competente en esta materia. En tres meses, los republicanos han ganado nueve puntos sobre este tema y los demócratas han perdido 13.

Lo único claro, la bajada de Barack Obama
En los últimos días una serie de sondeos han puesto contra la cuerda al candidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama. Estas encuestas le colocan en igualdad o incluso detrás de su adversario republicano John McCain,
 Un sondeo de la empresa “Zogby” concede cinco puntos de ventaja a McCain. Según los datos de e estudio, el senador de Arizona obtendría el 46% de los votos, frente al 41% de Obama. En julio, un estudio similar otorgaba al republicano una ventaja de siete puntos.
 La universidad George Washington también coloca a McCain al frente, aunque por un escaso margen de un punto (47% frente al 46%). El resto de encuestas, aunque otorgan la victoria a Obama, coinciden en el fuerte descenso de sus apoyos. La universidad de Quinnipiac concedía a Obama una diferencia de cinco puntos, frente a los nueve del mes pasado. Otra encuesta del “Los Angeles Times” sólo otorgaba a Obama dos puntos de ventaja, frente a los doce con que contaba en junio.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo