GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

Atletismo Sorpresas y eliminados en el Nido del Pájaro

Feliz no éxito a los Estados Unidos

El oro de LaShawn Merrit en el triplete de los 400 metros fue la buena noticia para los Estados Unidos en una jornada en el que todo les salió del revés. El fracaso en el relevo 4x100 y las victorias de la jamaicana Campbell y el cubano Robles certifican su ocaso.

pj04_f01_250x168.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

Como si de Alicia en el País de las Maravillas se tratara, la selección de atletismo de los Estados Unidos vivió ayer un feliz día de no éxito. En este caso, el «sombrerero loco» fue LaShawn Merrit, oro en el triplete estadounidense de los 400 metros lisos, quien celebró el «no éxito» por todo lo alto.

Por lo demás, la selección norteamericana vivió una jornada como para reflexionar detenidamente si se había metido o no en una delirante pesadilla. Empezando por la misma prueba de los 400 metros, la victoria de Merrit no puede ocultar el fracaso -nada de «no éxito»- de Jeremy Wariner, «pavo real» que ha dominado con puño de hierro la distancia -aunque no es la primera vez que sufre la derrota a manos de Merrit- y que está llamado por el propio Michael Johnson a batir su plusmarca de 43.18 segundos. Pero quienes vivieron un día absolutamente vergonzoso fueron los participantes de la selección de Estados Unidos -y algunos más- de la prueba de relevo 4x100.

Estos sí que deben temer que la Reina de Corazones les espete aquello de «¡que les corten la cabeza!», ya que tanto la selección masculina como femenina de los Estados Unidos quedaron fuera de la final por perder el testigo en el camino. Con una Jamaica dominante, ya no basta con tener a cuatro flechas, sino que hay que entrenar la coordinación en la entrega del testigo o las consecuencias pueden ser funestas.

En categoría masculina, Estados Unidos no se bajaba del podio de los 4x100 desde Seúl'88. Pero el cuarteto integrado por Martin, Padgett, Patton y Gay ni siquiera pudo acceder a la final por dicho fallo en el último traspaso del testigo. En su descargo habría que añadir que Gran Bretaña, defensora del título olímpico, y Nigeria, bronce en Atenas 2004, también fueron descalificados. Jamaica, por su parte, ocupó la segunda plaza sin echar mano de Usain Bolt. Mal de muchos...

En féminas, las estadounidenses tampoco pudieron evitar la maldición al caerse el testigo entre Torri Edwards y Lauryn Williams, quien echó mano de orgullo para recoger el testigo del suelo y llegar a meta.

Oros a ritmo de son y ska

Por lo demás, la jornada dejó sendos oros para el Caribe a toda velocidad; casi a ritmo de son cubano y ska de Jamaica. Así Dayron Robles se proclamó campeón olímpico de los 110 metros vallas y ha heredado el trono del chino Liu Xiang en su casa. Los 91.000 espectadores del Nido de Pájaro tuvieron que rendirse a la evidencia.

Por su parte, Verónica Campbell redondeó una actuación perfecta de la velocidad jamaicana en los Juegos al revalidar su corona olímpica de 200 metros. Inalcanzable en la recta, Campbell batió con un tiempazo, 21.74, la mejor marca de su vida, a la estadounidense Allyson Felix y a su compatriota Kerron Stewart.

En el resto de las finales, Nelson Evora se proclamó campeón olímpico de triple salto con una marca de 17,67 metros logrado en el penúltimo intento, dando a Portugal su primera medalla en la competición olímpica de atletismo en Beijing. Además, la checa Barbora Spotakova -campeona del Mundo en Osaka 2007- tuvo que echar mano de su mejor repertorio para dar un golpe de gracia en su último lanzamiento y proclamarse nueva campeona olímpica de jabalina, con récord de Europa incluido (71,42), y recoger el testigo de la cubana Osleidys Menéndez.

Por último, la jornada atlética la abrió la prueba de los 20 kilómetros marcha femenino, con el triunfo, con récord olímpico, de la rusa Olga Kaniskina.

entrenamiento

Estados Unidos, Gran Bretaña y Nigeria cayeron eliminados en las series de relevo 4x100 masculinos. Además de tener a cuatro flechas, convendría entrenar el paso del testigo.

Pleno para jamaica

Se han disputado cuatro finales de velocidad -100 y 200 metros en categoría masculina y femenina- y los cuatro oros han sido para Jamaica tras la victoria de Veronica Campbell en el doble hectómetro.

Tras un desayuno con Odriozola, cara a cara Dibaba-Defar y el regreso de Bolt

Para cuando se abra el periódico, ya se sabrá si Mikel Odriozola ha ocupado o no los puestos de honor de la prueba de 50 kilómetros marcha. Sea como fuere, para quien no trasnoche conviene recordar que no sólo de marcha vive el atletismo. La jornada de hoy tendrá otras seis finales que harán las delicias del aficionado.

Por lo demás, esta nueva jornada de atletismo traerá consigo uno de los duelos más esperados de los Juegos. La final de los 5.000 metros femenina, o, lo que es lo mismo, un duelo cara a cara entre Tirunesh Dibaba, poseedora de la mejor marca mundial de la distancia, y su compatriota Meseret Defar. Títulos mundiales y victorias en las grandes competiciones realzan las credenciales de Dibaba, pero le falta la consagración olímpica. Es la gloria que ha soñado, cuenta la propia interesada, desde que escuchó por radio la transmisión de la victoria de su prima Derartu Tulu en los 10.000 metros en Barcelona 1992, un oro que marcó un hito para las mujeres africanas. Defar, por su parte, ya doblegó a Dibaba en la final de Atenas 2004, de modo que se puede decir que parte con cierta ventaja moral en esta pelea.

Pero, además de las finales de longitud femenina, salto con pértiga masculina y el decatlón, la jornada dejará, si es que no hay sorpresas o los testigos no se caen, dos nuevas victorias de la selección de jamaica en la final del relevo 4x100.

Pero más allá de una más que probable victoria jamaicana, lo que la afición quiere ver es, cómo no, al «relámpago humano» Usain Bolt. Los 37.40 segundos es una gran marca, pero Jamaica tiene a varios de los mejores velocistas del momento, amén de un Bolt que, en el Nido del pájaro, practica vuelo rasante cada vez. Casi nadie duda de que se va a llevar su tercera medalla de oro -tal vez volverán a reprocharle que lo celebre-, y que el récord se tambaleará... casi que tampoco.

Lyudmila Blonska, suspendida por dopaje

La ucraniana Lyudmila Blonska, que el miércoles pasado consiguió la medalla de plata en el heptatlon, fue, al menos temporalmente, suspendida en la jornada de ayer de los Juegos por el COI, a la espera de una decisión final sobre el caso. La suspensión de Blonska se debió a que dio positivo por esteroides, decisión que deberá ser ratificada por el Comité Ejecutivo el viernes próximo.

Actual subcampeona mundial de heptatlon, Blonska ya estuvo suspendida por dopaje entre 2003 y 2005 y en consecuencia, además de ser excluida de los Juegos, la IAAF la suspenderá a perpetuidad como reincidente en caso de ratificarse.

Se trata del quinto positivo durante la competición, que sigue a los de la española Maribel Moreno, la atleta griega Fani Halkia, el norcoreano Kim Jong Su y la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do.

.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo