GARA > Idatzia > > Ekonomia

Alemania confirma la caída de su PIB y avanza que atraviesa «aguas difíciles»

Alemania confirmó ayer su primera caída en su Producto Interior Bruto en cuatro años, con un descenso del 0,5% en el segundo trimestre del año. El Intituto de Investigación Económica advirtió que la mayor economía de la zona euro atraviesa «aguas difíciles».

p028_f0197x144.jpg

GARA |

El Producto Interior Bruto (PIB) alemán sufre su primera caída en cuatro años, con un descenso del 0,5% en el segundo trimestre del año respecto al primero, como ya se adelantó el pasado día 14 de agosto, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas Alemana (Destatis).

La última vez que se dio una situación de caída de la economía en Alemania fue en el tercer trimestre de 2004, en el que bajó un 0,2%. El términos interanuales, el PIB germano creció un 3,1% en el segundo cuarto del año sobre el mismo periodo del año anterior.

La Oficina Federal de Estadística indicó que la caída se produjo, principalmente, por la contracción de las inversiones en construcción.

A la confirmación de este dato se sumó otro negativo, el de la confianza empresarial, que revela el estado de salud de la economía. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en agosto hasta 94,8 puntos -más de lo previsto-, frente a los 97,5 puntos de julio. Se trata del nivel más bajo desde hace tres años tras el empeoramiento de las expectativas de exportación y de las ventas minoristas..

Tercer descenso

El Ifo añadió que la mayor economía de la zona del euro atraviesa «aguas difíciles» y reseñó que se trata de la tercera caída consecutiva del índice de confianza empresarial.

El empeoramiento de este importante indicador que muestra el estado de salud de la economía de Alemania en agosto señala un notable enfriamiento coyuntural para los próximos meses. Las firmas esperan malos resultados para ese periodo.

El instituto Ifo, que calcula este importante indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).

La caída de la confianza empresarial se produjo en el sector manufacturero y en el de la construcción, según el presidente del instituto de investigación económica muniqués, Hans-Werner Sinn.

En el comercio minorista, la valoración de la situación actual reveló menos insatisfacción, pero fue más escéptica respecto a los próximos seis meses.

En el sector de ventas mayoristas, el clima empresarial ha mejorado en agosto. Los dos motores de la economía alemana, las inversiones en bienes de equipo y las exportaciones, han perdido ímpetu.

Al mismo tiempo, el consumo privado se ha debilitado más de lo previsto por las turbias perspectivas coyunturales y las expectativas de aumentos de los precios, según el instituto de investigación de mercado GfK. Precisó que estos dos factores continúan deprimiendo el sentimiento del consumidor alemán, pese a que las expectativas para los ingresos muestran un ligero incremento frente al marcado bajón del mes anterior.

El instituto de investigación de mercado prevé que este índice se situará en setiembre en 1,5 puntos, su nivel más bajo desde el verano de 2003.

CONFIANZA

El índice de confianza del consumidor se situará, según los datos del instituto GfK, en 1,5 puntos, su nivel más bajo desde 2003. El clima empresarial cae a su nivel más bajo en tres años, hasta los 94,8 puntos

empeoramiento

El empeoramiento del índice de confianza empresarial, importante indicador sobre el estado de salud de la economía de Alemania, señala un notable enfriamiento coyuntural para los próximos meses

EURO

El euro se depreció hasta los niveles más bajos en los últimos seis meses, tras conocerse el informe de confianza empresarial alemán. La moneda única llegó a perder la cota de 1,46 dólares y cotizó a 1,4591 a mediodía

Acuerdan las condiciones para la destrucción de 5.250 empleos en las plantas alemanas de Siemens

El grupo alemán de tecnología e ingeniería Siemens alcanzó ayer un acuerdo con representantes del comité central de empresa sobre el paquete de medidas que serán puestas en práctica para aliviar la situación de los 5.250 trabajadores que se verán afectados por los recortes de empleo que llevará a cabo en Alemania.

El pasado 8 de julio anunció que recortará un total de 16.750 puestos de trabajo: 5.250, en Alemania, 5.150, en el resto de Europa y 6.350 empleos en el resto del mundo.

Siemens ofrecerá a los trabajadores afectados en Alemania una serie de medidas entre las que se contemplan traslados en el seno de la compañía, contratos a tiempo parcial y jubilaciones anticipadas. Siemens pretende comenzar a realizar ofertas concretas a principios de setiembre.

El recorte de estos 5.250 empleos en Alemania, principalmente en puestos administrativos, supondrá un ahorro de costes de 1.200 millones de euros hasta 2010. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo