GARA > Idatzia > > Kultura

Woody Allen, los hermanos Coen y Mike Leigh, en el Festival de Donostia

GARA | DONOSTIA

Las últimas películas de Woody Allen, los hermanos Coen, Laurent Cantet y Mike Leigh, algunas de ellas galardonadas recientemente en los principales festivales de cine del mundo, se podrán ver en la sección Zabaltegi-Perlas del certamen cinematográfico de Donostia, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre.

«Vicky Cristina Barcelona», dirigida por Woody Allen, presentada fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes, inaugurará la sección. El director neoyorkino acudirá a Donostia con este motivo, acompañado de los actores Javier Bardem y Penélope Cruz.

Además, estarán en Zabaltegi-Perlas la película de inauguración de la Mostra de Venecia, «Burn After Reading» de los hermanos Coen y la de clausura del Festival de Sundance, «CSNY Déj vu», junto a los nuevos films de los directores Olivier Assayas, Majid Majidi y Simon Stahoque, que compitieron en sus comienzos en Donostia y tienen ahora un consolidado reconocimiento internacional.

La sección Zabaltegi-Perlas está constituida por filmes premiados en los principales festivales del mundo. «Entre les murs», obra del director Laurent Cantet, por su lado, llega a Donostia después de lograr la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Además, entre las películas que constituyen la sección, se encuentran las que, en la Berlinale, obtuvieron los dos premios de interpretación («The Song of Sparrows» y «Happy-Go-Lucky»), el premio Fipresci de la crítica internacional («Lake Tahoe») y el Premio del Público en la sección Panorama («Lemon Tree»).

Zabaltegi-Especiales

Por otra parte, Zabaltegi-Especiales se conforma como espacio abierto en el que figurarán, entre otras propuestas, las dos nuevas películas del presidente del Jurado Oficial, Jonathan Demme («Rachel Getting Married» y «Neil Young Trunk Show: Scenes From a Concert»), y lo más reciente del director Terence Davies, al que la capital gipuzcoana dedica este año una retrospectiva («Of Time and the City») y de Philippe Garrel («La frontire de l'aube»), quien ya fue objeto de un ciclo el año pasado.

Además, el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, presentará un nuevo cortometraje que lleva por título «Retour Tullins-Fures». Finalmente, una película documental, «Yakuza eiga-Une histoire secrete du cinéma japonais», se proyectará como complemento a la retrospectiva «Japón en negro» programada por Zinemaldia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo