GARA > Idatzia > > Mundua

Secuestran un avión sudanés que partió de Darfur y le obligan a aterrizar en Libia

Un avión sudanés con más de cien personas a bordo fue secuestrado ayer cuando volaba de Nyala (Darfur) a Jartum y obligado a desviarse a un oasis de Libia. Entre los viajeros se encontraban tres miembros de una antigua guerrilla que ha firmado un acuerdo con Jartum.

GARA |

Un avión de una compañía interior sudanesa con más de cien personas a bordo fue desviado ayer en la región de Darfur, que se halla inmersa en una situación de guerra, antes de aterrizar en Libia, según anunció la compañía.

«El avión ha aterrizado en Kufra», una ciudad oasis situada a 1.300 kilómetros al sudeste de Trípoli, declaró el director de la compañía Sun Air, Mortada Hassan, a France Presse en el aeropuerto internacional de Jartum.

Los responsables de Sun Air dijeron que ignoraban quién se encontraba detrás del secuestro del avión en el que viajaban 95 pasajeros y siete miembros de la tripulación, según Hassan.

El aeropuerto militar de Kufra se encuentra en una remota zona desértica, cerca de la frontera con Egipto.

El Boeing 737 de Sun Air fue desviado poco después de su despegue de Nyala, la principal ciudad de la provincia sudanesa de Darfur, que padece una guerra civil desde 2003.

«El avión despegó de Nyala a las 16.40 (15.40, hora de Euskal Herria) y tenía previsto dirigirse a Jartum», declaró un empleado de Sun Air a France Presse de manera anónima. «Después de 20 minutos, el piloto llamó al aeropuerto de Nyala para avisar de que el avión había sido desviado y que se dirigía a Trípoli».

Pero según Hassan, el avión aterrizó en Kufra menos de cuatro horas después del despegue.

Un dirigente de la facción Minni Minawi del Movimiento de Liberación de Sudán, antiguo grupo rebelde de Darfur que firmó un acuerdo con Jartum en 2006, informó a France Presse de que tres de sus miembros se encontraban a bordo del avión.

El Ejército de Liberación de Sudán señaló que el desvío del avión era «consecuencia de la política de Jartum en Darfur».

rotterdam

Un avión de la compañía Transavia que se disponía a volar desde Rotterdam (Países Bajos) a Bodrum (Turquía) tuvo que ser desalojado ayer tras «una amenaza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo