GARA > Idatzia > Iritzia > Jo puntua

Jon Odriozola Periodista

Juegos Olímpicos

Sólo el atletismo llena el estadio olímpico. Sucede que siempre ganan los negros y ahí duele. Además, el mítico etíope Abebe Bikila corría descalzo en Roma, de modo que mal negocio para Adidas y Nike

El que juega o hace deporte o es mero espectador debería tomárselo como una vacación de la realidad, con desinterés, diría Kant. Y no como un «trabajo». Ocurre que la profesionalización y una prensa y radio jingoístas y fanáticas, alienantes y embrutecedoras, desvanecieron el aura olímpica

Avanzaré mi tesis. Para mí los Juegos Olímpicos no son otra cosa que las pruebas de atletismo, la lucha libre y el boxeo que recuerdan el pancracio griego clásico. El resto,sin quitar ni un gramo de mérito al esfuerzo de los atletas, no merecen el label de olímpicos.

Voy a dar la relación,inevitablemente tediosa,de las pruebas que integran el atletismo:100 metros, 200, 400, 800, 1.500, 5.000, 10.000, 110 vallas, 400 vallas, 3.000 obstáculos, 4x100, 4x400, salto de altura, pértiga, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de peso, de disco, martillo y jabalina, decathlon, maratón y 20 y 50 km marcha. En la categoría femenina lo mismo, salvo que hay heptathlon (y no decathlon) y no hay 50 km marcha.

Ahora voy con la lista de lo que no es atletismo: bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol (en Londres desaparecerá), cama elástica (¿), ciclismo, esgrima, fútbol (una burla para el espíritu olímpico), gimnasia, halterofilia (aquí tengo mis dudas), hípica, hockey, judo natación, piragüismo, remo, softbol (¿), taekwondo, tenis (otra burla), tenis de mesa, tiro, vela, voleibol y waterpolo.

El medallero global informa de que China ganó en oros aunque en el cómputo total de metales le supera Estados Unidos, seguida de Rusia y Reino Unido. Siguiendo mi teoría, el medallero parcial del atletismo señala como vencedora a los USA seguida de Rusia, Jamaica, Kenia, Etiopía, Bielorrusia, Cuba, etc. España, por ejemplo, no obtuvo ni un solo metal, o sea, no figuraría en este ranking. Y China únicamente sacó dos bronces en categoría femenina (maratón y martillo). Trinidad la supera con dos platas. Por lo tanto, para mí el medallero es falaz o, por lo menos, relativo. No indica o refleja la salud deportiva de un país. Las medallas, a diferencia de los votos, tienen su peso específico y sus valencias. No es lo mismo, ni es equivalente, el oro de Usain Bolt que el de Messi o Phelps. Se dan, por otra parte ,distorsiones notorias. Venezuela, un país rico (en teoría), atesoró sólo un bronce y Méjico ganó dos oros en ¡taekwondo! Corea le ganó a Cuba en béisbol. Gran Bretaña, cuarta en el cómputo general, sólo ganó cuatro medallas en atletismo (uno añora a Coe y Ovett). Estudiaron qué disciplinas daban más medallas y se dedicaron al ciclismo en pista y al remo. O Alemania a la piragua. China en natación sacó sólo 6 medallas (cinco femeninas), pero en natación saltos (trampolín) y natación sincronizada (que sólo es femenina) sumó 12 medallas de 28 posibles. Su caladero fue bádminton, gimnasia y tenis de mesa.

Conclusión: a mí el medallero global no me dice gran cosa. Sólo el atletismo llena el estadio olímpico. La natación es un gran granero de medallas (sobre todo USA), pero que hagan campeonatos aparte como en fútbol. Sucede que en atletismo siempre ganan los negros y ahí duele. Además, el mítico etíope Abebe Bikila corría descalzo en Roma, de modo que mal negocio para Adidas y Nike, ¿no es cierto?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo