GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Con vocación de cubrir en un futuro el lateral izquierdo

Balenziaga, la oportunidad para enterrar el hacha de guerra

A sus 20 años, el de Zumarraga ha firmado por cinco años con una cláusula de rescisión de 20 millones en una operación entre la entidad de Ibaigane y la Real, cuyo desarrollo ha transcurrido por los cauces de la normalidad, algo que no se veía desde hacía tiempo

p032_f01_097x160.jpg

GARA | BILBO

A nadie se le escapa que las relaciones entre Athletic y Real siempre han estado marcadas por la rivalidad tanto deportiva como a nivel de despachos, pero últimamente ello se había transformado en una más que evidente subida del nivel de crispación. Las formas del fichaje de Mikel Balentziaga pueden contribuir a que la situación se relaje y las aguas vuelvan a su cauce.

En esos términos se expresó el máximo dirigente rojiblanco, Fernando García Macua, durante la presentación oficial del jugador. «Tenemos vocación de mantener buenas relaciones con todos los clubes, y cómo no, aspirar a conseguirlo también con la Real. Habrá aspectos deportivos en los que seamos contendientes, pero también otros de colaboración en los que podemos explorar», confirmó.

El presidente del Athletic, que expresó su idea de que en la institución txuri urdin «también puede haber calado ese convencimiento», no quiso aclarar si la operación había sido fruto de la insistencia de los vizcainos por hacerse con los servicios del lateral izquierdo o un ofrecimiento por parte de la Real.

Sólo acertó a concretar que el Athletic «venía haciendo un seguimiento del futbolista y ha esperado a que hubiera un movimiento por parte de su club de origen», en el sentido de que la entidad guipuzcoana fuera consciente de que no podía retener al jugador, por el que se habían interesado incluso clubes como el Real Madrid.

Fue el propio Mikel Balenziaga quien resultó más explícito, al reconocer que la operación «ha sido satisfactoria para las tres partes, por eso se ha realizado en tan poco tiempo, con una oportunidad muy bonita para mí de aportar lo máximo y cumplir algún día mi sueño de jugar en Primera».

El de Zumarraga tendrá ficha del filial, pero con la idea de que se confirme su proyección y pueda ocupar en un futuro no muy lejano ese lateral izquierdo que tantos quebraderos de cabeza está dando a los de Ibaigane. Desde que Del Horno eclosionara a comienzos del presente siglo y fuera traspasado en una operación millonaria al Chelsea en el verano de 2005, nadie ha sabido hacerse con el puesto y desde entonces ya han pasado unos cuantos jugadores.

Mejor situación económica

Eufemísticamente, García Macua habló de «reflexiones compartidas» para negar la evidencia de la «petición expresa» que ha habido por parte del cuerpo técnico a la hora de cubrir ciertas carencias -el partido contra el Almería lo dejó bien patente-, aunque no pudo evitar reconocer que hay «cierta inquietud» en esa relación «cordial» entre preparadores y directiva «por complementar lo que actualmente tenemos».

El abogado también echó balones fuera al ser interpelado sobre si esta nueva incorporación había tenido algo que ver con la salida de Aduriz. «Sí que tiene que ver en que en estos momentos tengamos una situación económica que nos permite igualar las condiciones de pago con respecto a cualquier otro club, algo que, debo admitir, el año pasado a estas alturas no existía», indicó.

San Mamés Barria será ovoide, con 5.000 metros más

San Mamés Barria tendrá forma ovoide, en vez de elíptica como estaba previsto en el anterior proyecto urbanístico, y contará con unos 5.000 metros cuadrados más de extensión.

Según explicó ayer en Bilbo su alcalde, Iñaki Azkuna, y la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, el proyecto para la zona de San Mamés, que incluye un campus tecnológico, el campo de fútbol y un recorrido peatonal, ha tenido algunas modificaciones respecto a lo aprobado en el anterior plan de marzo de 2007.

Entre estos cambios, destaca la ampliación del estadio que, por razones de funcionalidad y de seguridad, necesitaba más espacio y, por tanto, finalmente ocupará 34.604 metros cuadrados y tendrá forma de huevo.

«El Ayuntamiento ha sido francamente generoso con el Athletic», afirmó el primer edil, porque gracias a esta variación del plan municipal, la entidad de Ibaigane dispondrá de un plus de 10.000 metros cuadrados más de edificabilidad, 5.000 destinados al propio estadio y otros 2.000 dedicados a construir una balconada exterior.

Azkuna comentó que el Consistorio está interesado en entrar a formar parte de la Sociedad San Mamés Barria y aseguró que el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para que los trabajos comiencen «a la mayor brevedad posible». Sin embargo, la tramitación administrativa -aprobación del proyecto de actuación urbanística y concesión de licencias- todavía se prolongará por espacio de casi un año.

pitos de la grada

García Macua esquivó como pudo la pregunta sobre los silbidos que desde la grada se lanzaron sobre algunos jugadores en el choque contra el Almería. «Es soberano y no se le puede reprochar nada», dijo del público.

sin televisión

El presidente rojiblanco responsabilizó a Audiovisual Sport el que el partido no fuera televisado. «Tenían señal y el Athletic siempre ha garantizado a todos el ejercicio de sus derechos contractuales», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo