GARA > Idatzia > > Mundua

McCain apuntala su posición con Palin, pero corre el riesgo de «perder el centro»

John McCain, un rebelde republicano, se ha hecho perdonar sus pecados endureciendo su discurso y situando a su lado a una retrógrada como Sarah Palin. El candidato a la Casa Blanca abandona el «centro» en el siempre escorado a la derecha panorama político de EEUU.
p021_f01_097x144.jpg

Dabid LAZKANOITURBURU |

John McCain aceptó ayer formalmente su nominación como candidato republicano a la Casa Blanca, tras ser ratificado la víspera a viva voz por los 2.400 delegados presentes en la Convención en Saint Paul (Minessota).

El senador por Arizona fue aclamado por un público entusiasmado por el discurso previo de su candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, quien electrizó a los presentes con un ataque fortísimo al rival demócrata, Barack Obama.

Con la elección de una mujer que defiende sin ambages las posiciones más retrógradas en materia social y más liberales en el plano económico, McCain certifica el largo viaje a la derecha que ha emprendido en los últimos meses.

McCain, considerado un rebelde dentro de las filas republicanas y que llegó a flirtear con los demócratas tras perder en las primarias de 2000 frente a un George W. Bush que no dudó en hacer uso de las artes más arteras contra él, se ha deshecho de su perfil más «centrista».

Considerado «héroe» de la Guerra de Vietnam, su belicismo le ha precedido siempre y por lo menos en esta materia no ha tenido que recular. El plan para reforzar con 20.000 efectivos la ocupación de Irak, hecho suyo por Bush a principios de 2007, lleva el nombre de McCain.

Sí que ha reculado en cuestiones económicas y sociales que en su día le supusieron duros enfrentamientos con su partido.

Crítico en su día con la iniciativa de Bush de bajar los impuestos a los ricos, defiende ahora convertir en permanente esta legislación provisional.

Abierto a su manera a la inmigración -junto con el propio Bush-, McCain ha endurecido su discurso contra los extranjeros, así como contra el aborto y el matrimonio entre homosexuales. No ha dudado en los últimos tiempos en acercarse al poderoso telepredicador evangelista Jerry Falwell, al que un día tildó de «intolerante».

Los 90 millones de votos evangelistas -entre los que se incluyen los defensores de la idea del sionismo americano- han sido cruciales en las dos victorias de Bush y lo deberían ser ahora si McCain quiere seguir su estela. Y no hay que olvidar que el senador por Arizona dejó en la estacada en las primarias a aspirantes que representaban fielmente a este perfil electoral.

El fichaje de Sarah Palin, cristiana militante y adalid del creacionismo en las escuelas, apuntala su posición.

«Él hace lo que todo político que quiere ser elegido por un partido importante haría: asegurarse que su base es sólida antes de ir a por los indecisos», justifica Stephen Hess, del centro de reflexión conservador Brookings Institute.

Y lo ha hecho a conciencia, ya que ha autorizado al ala más derechista del partido a elaborar el programa electoral «más retrógrado» de su historia reciente.

De paso, McCain aspira a que la elección de Palin le atraiga parte del electorado decepcionado por la derrota de Clinton.

Mucho pretender, con semejante perfil de «vicepresidenta». Tanto como que McCain, conocido por su posición belicista sobre Irak y en plena deriva a la derecha más extrema, seduzca al electorado independiente. A los llamados «Reagan demócratas» se los llevó ya la historia.

300 detenidos

La Policía detuvo a comienzos de la Convención a 300 personas en el marco de las protestas. Entre los detenidos se incluyen tres periodistas de la agencia Democracy Now, un fotógrafo de AP y dos cineastas.

Nancy REAGAN

Nancy Reagan, ex primera dama de EEUU, respalda oficialmente al candidato McCain, pero se muestra «impresionada» por Obama, señala su hijo Ron en una entrevista a «The Washington Post».

historia

Por primera vez en la historia de EEUU, las presidenciales enfrentarán dos tickets donde se encuentran, de un lado, un negro, y de otro, una mujer. Ya hay quien presagia que, sea cual sea, el resultado será «histórico».

«Si los republicanos ganan en noviembre, podrá decirse que lo lograron la pasada noche»

Grandes diarios estadounidenses -más por su prestigio que por su tirada- no escatimaban elogios al discurso de Sarah Palin del miércoles.

«The Washington Post» fue uno de los más osados al asegurar que «si los republicanos ganan la elección presidencial en noviembre, podrá decirse que la ganaron la pasada noche» con el discurso de Palin, una «supermadre».

«The Wall Street Journal» no le iba a la zaga: «Veinte años después de la retirada de Ronald Reagan, los republicanos, que tanto le han echado de menos, podrían haber descubierto a una futura Margaret Thatcher». «The New York Times» coincidía en que «Sarah Palin ha salido de la sombra el miércoles» y añadía que «bajo los proyectores, Palin electrifica a la convención» republicana.

Desde el lado demócrata, la respuesta pasaba por resucitar el fantasma de Bush. «El discurso de la gobernadora Palin fue bien pronunciado pero había sido escrito por el redactor de Bush», señaló el portavoz de Obama, Bill Burton. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo