GARA > Idatzia > Kultura

«Las inalámbricas» vuelven a las raíces del teatro en su gira por Sudamérica

Se pueden recorrer todos los escenarios de Euskal Herria, o incluso salir al resto de Europa. La experiencia de cruzar el charco, sin embargo, es mucho más enriquecedora y sirve para salir «de la burbuja en la que vivimos», señala Ana Pimienta. Hasta Perú, Bolivia y Paraguay, han viajado las tres actrices de «Las inalámbricas» para encontrarse a un público que se entrega a la hora de disfrutar del teatro olvidándose de las apariencias y pudiendo así llorar o reír.



El centro internacional del títere de Tolosa abrirá en otoño de 2009

TO.PIC, el único centro de Europa dedicado íntegramente al arte de la marioneta y que están construyendo en Tolosa, abrirá sus puertas previsiblemente en otoño de 2009, según anunciaron ayer los representantes de las instituciones que lo promueven.


Orbetar anbiziotsuen istorioa dakar Irigoienek bere trilogiaren lehen alean

Orbetarren sagaren proiektu mardula du esku artean Joan Mari Irigoien Donostiako idazleak. Atzo lehen atala aurkeztu zuen: «Bestea da mundua» (Elkar). Eleberri honetan Orbe familiaren hastapenak kontatzen ditu: protagonistak Nazario eta Regina senar-emazteak dira, baserriko xumetasuna arbuiatu, eta markesen bizimoduari begira daudenak.


Punk hondarrak Gasteizko oholtzan, Sex Pistols taldearen lehen zuzenekoa eta... azkena?

Azkena Rock jaialdia bero galdatan jarriko du gaur Sex Pistols taldearen estreinako bisitak. Orain 30 urte britainiarren lasaitasuna dardarka jarri zuen taldea lurpetik atera da «aberaste zikina» birari ekiteko.


Zinema

«Che, el Argentino»

Llega la primera parte del díptico que el cineasta norteamericano Steven Soderbergh ha dedicado a la figura del Che Guevara, aprovechando el parecido físico del actor Benicio del Toro. En ella se narra su participación activa y determinante en la Revolución cubana, desde una objetividad y distanciamiento desvinculados de lo que fuera el cine militante.

Zinema

«Haizea dator, gure adatsak nahasi, eta badoa...»

Resulta difícil superar lo escrito por Joseba Sarrionandia en «Gartzelako poemak». El tiempo pasa, casi sin que nos cercioremos de ello. La vida nos roza para alejarse sin compasión alguna. Tal vez, cuando nos hayamos dado cuenta ya estemos de vuelta. El cine, cuando consigue emocionarnos, nos ofrece una y mil posibilidades para seguir viajando. Y en esa búsqueda estamos los cinéfilos



Zinema

«El tren de las 3:10»

Son escasas las oportunidades de disfrutar de un western de categoría como el que protagonizan Russell Crowe y Christian Bale a las ordenes de James Mangold, según el conocido relato de Elmore Leonard.


Zinema

«Viaje al centro de la tierra»

La nueva versión del clásico de Verne ha sido hecha para ser vista en sistema 3D, perdiendo la espectacularidad de sus efectos visuales en relieve al ser contemplada en una proyección normal. Por lo demás, es un producto a la medida estelar de Brendan Fraser.



Zinema

Sergi López, un actor privilegiado e intuitivo

El catalán Sergi López acaba de rodar con Recha y François Ozon, está a punto de irse a Japón para trabajar en el nuevo filme de Isabel Coixet y ha estrenado en Venecia «Parc». No hay estrés, sólo satisfacción: «Mi realidad es un privilegio que te cagas».

Zinema

«The Hurt locker», una película estadounidense más sobre los monstruos de cualquier guerra

La directora de cine Kathryn Bigelow presentó ayer su trabajo «The Hurt locker» con el que compite por el León de Oro a la mejor película. El film se centra en las personas que acaban con adicción a la guerra.


Igo