GARA > Idatzia > > Kultura

Exponen el pie de un leproso de la época romana hallado en Iruñea

GARA | BARCELONA

La Fundación Clos-Museu Egipci de Barcelona expondrá un pie de un individuo de la época romana afectado por la lepra, uno de los más antiguos documentados en el Estado español, localizado en las excavaciones que se realizaron en la Plaza del Castillo de Iruñea (2001-2003) para construir un aparcamiento.

El pie se expondrá en la muestra «Esquelets malats», que se va a exhibir en el citado museo a partir del 13 de noviembre y durante cuatro meses.

La exposición va a recoger piezas procedentes de colecciones de toda Europa que muestran por primera vez en el Estado español el amplio abanico de enfermedades que abarcan desde la Prehistoria hasta la época contemporánea.

Así las piezas presentan diferentes tipos de alteraciones, tales como anomalías congénitas, traumatismos, infecciones, tumores, patologías articulares, trepanaciones o lesiones por violencia, además de un apartado dedicado al ADN antiguo y a la endoscopia de la momia de la Dama de Kemet, perteneciente a la colección del Museo Egipci de Barcelona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo