GARA > Idatzia > > Ekonomia

El BCE eleva sus previsiones de inflación y rebaja las de crecimiento

El Banco Central Europeo (BCE) revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2008 y 2009 y al alza las de inflación por posibles aumentos de los precios de la energía y de los alimentos y mantuvo en el 4,25% los tipos de interés. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, consideró «imperativo» controlar la inflación y volvió a mirar a los salarios al advertir sobre los efectos de «segunda ronda».
p023_f01_199x116.jpg

GARA |

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió por unanimidad mantener sin cambios su principal porcentaje director -que determina el nivel del crédito en la zona euro- en el 4,25%, según explicó Jean-Claude Trichet, presidente de la institución monetaria, que revisa al alza sus previsiones de inflación y rebaja sus estimaciones de crecimiento.

Trichet informó en rueda de prensa que la entidad pronostica ahora una reactivación económica en el área euro de entre el 1,1% y el 1,7% en 2008. En junio situó el crecimiento de la zona euro entre el 1,5% y el 2,1%.

Consideró que la actividad económica se ha debilitado mucho, pero rehusó hacer comentarios respecto a una posible recesión de la economía, lo que técnicamente se define como dos trimestres seguidos de contracción. «Estamos en una depresión, pero no voy a comentar definiciones técnicas especiales de la situación. Veremos todos los cambios», dijo Trichet.

Además, la entidad monetaria pronostica que la tasa de inflación se situará en 2008 en una horquilla entre el 3,4% y el 3,6%, por lo que aumenta la parte inferior del rango previsto en junio (3,2% y el 3,6%).

Según Trichet, la revisión a la baja del crecimiento y al alza de la inflación refleja «riesgos de aumentos de los precios de la energía y de los alimentos, que podrían lastrar el consumo y la inversión».

El presidente del BCE consideró «imperativo» controlar la inflación y volvió a mirar a los salarios al asegurar que la entidad ha observado «la materialización de efectos de segunda ronda en aquellos países de la zona del euro que ajustan sus aumentos salariales a la subida de la inflación».

El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, comentó que Trichet puso más énfasis verbal en los riesgos para el crecimiento que el pasado mes. La revisión al alza de los pronósticos de inflación sorprendió a los mercados y analistas, que preveían que el BCE la iba a dejar inalterada. A su juicio, muestra que el BCE duda de que el debilitamiento del crecimiento económico vaya a frenar la inflación más menos automáticamente, aseguró Krämer.

El consejo de gobierno del BCE acordó, además, renovar tres operaciones extraordinarias de refinanciación a largo plazo con vencimiento a seis y tres meses, ya que «se mantienen las tensiones en el mercado de dinero del euro».

La operación a seis meses renovada tiene un valor de 25.000 millones de euros y fue adjudicada el 2 abril y vencerá el 9 de octubre.

Además, renueva dos operaciones extraordinarias con vencimiento a tres meses por valor de 50.000 millones de euros, que vencerán el 13 de noviembre y el 11 de diciembre respectivamente.

Gran BRETAÑA

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió ayer mantener los tipos de interés en el 5%, pese a la amenaza de recesión en Gran Bretaña. A finales de agosto se divulgó que el PIB británico se estancó en el segundo trimestre.

Funcas prevé que el PIB caiga un 0,5% en el Estado español

El PIB del Estado español caerá el 0,5% en 2009 y este año crecerá hasta el 1,1%, cinco décimas menos de la previsión de mayo, según indicó la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Estas previsiones son inferiores a las anunciadas en julio por el Gobierno español, que cifra en el 1,6% el crecimiento para 2008 y en el 1% para 2009.

Según la Fundación de Cajas de Ahorros del Estado español, la recuperación económica se empezará a notar en 2010, para cuando prevé un crecimiento del 1,5%. Asegura que el ajuste en el sector de la construcción se va a prolongar durante bastantes trimestres y que el consumo va a mantener su debilidad debido a la caída del empleo, la pérdida de poder adquisitivo, el elevado endeudamiento, los altos tipos de interés, la restricción crediticia y el aumento de la tendencia a ahorrar por precaución. Además, Funcas subraya que las grandes economías europeas han entrado en números rojos y que todavía no se vislumbra el final de una crisis financiera. Indica que el crecimiento intertrimestral será negativo en los dos últimos trimestres de año, mientras que la recuperación no llegará antes del segundo trimestre del próximo año. En cuanto al consumo de los hogares, Funcas afirma que crecerá el 1% este año, retrocederá el 0,4% en 2009, y se recuperará en 2010 hasta el 1,3%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo