GARA > Idatzia > > Ekonomia

Acuerdo entre ArcelorMittal y Lakua para crear un centro de investigación del acero

Lakua y ArcelorMittal firmaron ayer un acuerdo para la creación del Centro de Investigación del Acero, que se ubicará en Bizkaia, para el que está previsto que se inviertan 100 millones de euros en cinco años.

p024_f01_148x088.jpg

GARA |

El acuerdo suscrito entre Lakua y ArcerlorMittal contempla la creación de un centro de investigación del acero denominado ArcelorMittal basque Country research Centre, que realizará actividades relativas a la generación y desarrollo de tecnología e innovación. El proyecto contará con una inversión de 100 millones de euros en un periodo de cinco años, que Lakua y la multinacional financiarán al 50%.

Está previsto que el centro, que se ubicará en Bizkaia, «cerca del aeropuerto», comience a funcionar a finales de año y se integre como agente científico tecnológico en la red de ciencia, tecnología e innovación. Se creará un equipo de I+D+i con 45 investigadores.

Tras firmar el acuerdo, Juan José Ibarretxe aseguró que «nos hemos comprometido con el conjunto de la sociedad para ser referente en Europa en materia de innovación».

LAB, por su parte, consideró que este tipo de acuerdos pueden responder «más a una necesidad mutua» de Lakua, «en concreto del PNV», y de la multinacional de «hacer una operación de marketing que tenga como objetivo ser una especie de `valium' para la sociedad y para desviar la responsabilidad de las instituciones públicas a la hora de adoptar medidas eficaces que reactiven la economía».

Recordó que la multinacional, que cuenta con plantas en Euskal Herria, «ha amortizado puestos de trabajo vía expediente este año en Lesaka. Con una mano se destruye empleo y con la otra se intenta dar la sensación de poner dinero privado al servicio de la sociedad». Subrayó que hay «muchas incógnitas por aclarar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo