GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Rubalcaba abandera los cambios exigidos por el PP contra los ex presos

Se espera que sea a mediados de este mes cuando el PP y el PSOE escenifiquen mediante una rúbrica el acuerdo contra los represaliados vascos que llevan negociando desde julio. No obstante, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio por hecho que varias de las demandas que hasta ahora abanderaba el PP se llevarán a cabo durante este curso político y que, además, serán impulsadas directamente por el Ministerio español del Interior.
p011_f02.jpg

GARA |

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó ayer que en breve se llevarán a cabo algunas «mejoras legislativas» para que «en poco tiempo dejen de existir calles dedicadas a terroristas» e «impedir que los terroristas que hayan cumplido su condena puedan infringir alguna ofensa a sus víctimas tras su salida de prisión».

A escasos días de que el PP y el PSOE sellen el acuerdo que llevan negociando desde julio en materia de «política antiterrorista» y después de que a lo largo del verano la formación conservadora insistiera en actuar contra los represaliados políticos vascos, el ministro del Interior comparecía ayer en el Senado para dar cuenta de los objetivos que se ha marcado para este curso el Ministerio que dirige el político de Cantabria. Rubalcaba anunció que en breve realizarán los cambios legislativos exigidos por el PP.

«Creo poder afirmar que en cuestión de poco tiempo conseguiremos que no haya una sola calle dedicada a un terrorista en ningún pueblo de España», aseveró, de entrada, el ministro español del Interior.

Pero, además, también confirmó que desde el Ministerio que dirige se impulsará la revisión del Código Penal español «para impedir que los terroristas que hayan cumplido condena puedan infringir alguna ofensa a sus víctimas tras su salida de prisión». Acto seguido, y como tercer medida, adelantó que también se llevará a cabo una modificación en la Ley española de Víctimas del Terrorismo.

«Unidad de los demócratas»

Durante su comparecencia en la Cámara Alta, el titular de Interior reclamó el apoyo de todos los grupos parlamentarios «para continuar mejorando la estrategia contra ETA desde la unidad de los demócratas».

Acto seguido, Rubalcaba volvió a repetir que combatir a la organización armada «abarca todos los campos de actuación», entre los que destacó «la importancia» de actuar contra la kale borroka porque, a su juicio, supone «una verdadera cantera» para ETA. Por tercer día consecutivo, el titular de Interior recordó el operativo que ha desarrollado la Guardia Civil en Nafarroa y subrayó que tanto el instituto militar como la Policía española han desarrollado en un año doce operaciones que, según Rubalcaba, se han saldado con 102 detenidos y han permitido esclarecer 137 acciones de kale borroka. Según la investigación que llevó a cabo GARA se trataría de 102 jóvenes vascos como imputados, de los que más de la mitad sí fueron detenidos por las FSE. A éstos, además, habría que sumar los últimos arrestos en Nafarroa.

Otro de los mensajes en los que insistió Rubalcaba ante el Senado español fue el de que, a su parecer, la decisión de la organización armada de suspender el alto el fuego en junio de 2007 «no ha hecho sino deteriorar su posición y acelerar su final», aunque, acto seguido, asumía que «sabemos que pueden hacernos aún mucho daño».

El ministro del Interior también hizo hincapié en que, a su parecer, la capacidad actual de la organización ETA de «incidencia política» es «prácticamente inexistente».

Facilidades a la AN

Aunque la Audiencia Nacional española no cuenta con un criterio unificado al respecto de las calles con nombre de militantes vascos fallecidos, el cambio que anunció Rubalcaba facilitará que el tribunal especial actúe de oficio.

Contra ex presos

Tal y como lo venía exigiendo el PP desde meses atrás, el ministro del Interior adelantó que se llevará a cabo una revisión del Código Penal para que los ex presos vascos «no puedan infringir alguna ofensa a sus víctimas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo