GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Dos incendios causan importantes daños materiales en una casa torre de Bedia

p018_f02_111x111.jpg

GARA |

El Palacio de Bidekolea de Bedia -una casa torre centenaria- fue objeto, entre la tarde del miércoles y la madrugada de ayer de dos incendios, que se saldaron sin heridos, aunque con daños materiales de consideración.

Como consecuencia del segundo fuego, resultó destrozada la cubierta de este caserón de piedra, cuyo interior también se vio afectado por las llamas, según informó el servicio de extinción de incendios de la Diputación Foral de Bizkaia.

El primero de los fuegos en esta casa torre, la cual se encuentra ubicada en el número 4 de la calle Bidekolea, tuvo lugar en la tarde del miércoles en el segundo piso y obligó a intervenir a los bomberos.

El otro incendio, el más aparatoso, se declaró en la madrugada de ayer en la planta superior del edificio.

Según informó un portavoz de la Ertzaintza, ese segundo fuego se inició sobre las 5.10 de la madrugada y fue controlado sobre las 7.00 de la mañana.

En la extinción del fuego participaron efectivos de los parques de Bomberos de Iurreta y Basauri. De momento, se desconocen las causas de ambos siniestros.

Según se detallaba en la página web del Departamento de Vivienda de Lakua, el Palacio de Bidekolea es uno de los «lugares más destacables» del «amplio conjunto de patrimonio histórico y cultural» de Bedia. Según indicaron, esta casa torre estaba habitada por unos okupas.

Esta semana, seis incendios han provocado daños de diversa consideración en diferentes puntos de Euskal Herria. La crónica se abría el lunes con sendos incendios en Bilbo y Lizartza. En la capital vizcaina, el fuego se inició en una buhardilla de la calle San Francisco. Una persona tuvo que ser trasladada al hospital debido a unas quemaduras en los brazos. En la localidad guipuzcoana, no hubo heridos pero se baraja la hipótesis de que fuera provocado, al encontrarse un bidón con líquido inflamable en el lugar de los hechos.

El martes, se daba cuenta de dos nuevos incendios, uno en la calle Correo de Bilbo, y otro en Zaldibar. En este último, se desalojó de forma preventiva un edificio, debido a un incendio aparentemente fortuito. Por otro lado, los vecinos de los portales 2, 6 y 8 de la bilbaina calle Correo fueron desalojados por un incendio que no provocó heridos, pero sí diversos daños materiales.

Realojados

Según informó la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbo (Surbisa), algunos de los residentes y propietarios de viviendas del número 8 de la calle Correo han regresado a sus casas, tras comprobar la seguridad de éstas. Se continúa, por otro lado, con las labores de desescombro en el último piso, por lo que se retraso el realojo de sus residentes.

El miércoles se produjo otro incendio de escasa consideración en unas oficinas municipales de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo