GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua incrementa los límites de ingresos para la compra o el alquiler de una VPO

El Departamento de Vivienda del Gobierno de Lakua incrementará en un 60 por ciento los ingresos máximos requeridos a la ciudadanía para acceder a viviendas de protección pública, y en un 16 por ciento los precisos para adquisición de los pisos.

p016_f02_199x116.jpg

GARA |

El consejero de Vivienda del Gobierno de Lakua, Javier Madrazo, informó ayer de que se han incrementado los límites de ingresos máximos para acceder a viviendas de protección oficial, según indicó, «con el objetivo de adaptar estos baremos a la subida de los salarios por efecto del IPC».

Según detalló, con la aplicación de estos coeficientes el incremento de los topes máximos de renta es de un 60% para el alquiler social, y de un 16% para las viviendas de protección. Con esta orden, los ingresos máximos han pasado de 15.100 a 22.000 euros para las viviendas sociales, de 33.000 a 35.000 para las protegidas, y de 43.000 a 45.000 para las tasadas.

Además, Madrazo recordó que estos límites no son rígidos, sino que varían en función del número de miembros de la unidad familiar y de perceptores de renta. «La normativa establece asimismo unos coeficientes de ponderación que permiten adecuar el requisito de ingresos a la realidad de cada unidad convivencial de manera aún más beneficiosa que los establecidos por el anterior decreto, de cara al cómputo de los ingresos máximos», agregó. Como ejemplo, una familia de tres miembros con un sólo perceptor de rentas puede tener unas rentas máximas de 43.210 euros, mientras que para otra de siete miembros este tope se eleva hasta 101.111 euros, con dos perceptores.

Madrazo incidió en que la reforma normativa introducida tiene un «carácter integral», pues «no sólo se regulan los ingresos máximos de los demandantes de VPO, también se incluye a las personas demandantes de viviendas sociales en alquiler, alojamientos dotacionales en alquiler y viviendas tasadas.

Afirmó que los Alojamientos Dotacionales en Alquiler (ADA) y las Viviendas Tasadas (VT) constituyen dos nuevas figuras de protección. Las primeras se materializan con pisos de entre 40 y 50 metros «pensados especialmente para personas jóvenes», mientras las VT son pisos protegidos, de precio medio entre la vivienda libre y la VPO».

jóvenes, parejas

En su comparecencia parlamentaria a petición del PSE, el consejero Javier Madrazo aseguró que la medida recogida en la orden también facilitará la inscripción conjunta de personas jóvenes y de parejas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo