GARA > Idatzia > > Kirolak

Surf De Portugal a Euskal Herria, pasando por Las Landas y Galicia

Ayer, hoy y mañana... que ya llega Zarautz

Destacadas actuaciones de Eneko Acero en Ericeira, Lee Ann Curren en Seignosse, y Hodei Collazo en la prueba de la localidad gallega de Pantín

Juan Pedro SANSINENEA | DONOSTIA

El Buondi Billabong Pro de Ericeira (Portugal) prometía y cumplió. Según entran las pruebas en nuestro continente, los nuestros comienzan a sentirse más motivados y con una mayor confianza. Tras el éxito de Jatyr Berasaluze en el Pro Junior llegando a semifinales, la forma de pasar mangas de Eneko Acero y Aritz Aramburu hacía presagiar alguna sorpresa agradable. Y así fue.

La suerte -buena o mala, según se mire- hizo que coincidieran en dieciseisavos en una manga de tres. Uno pasaba fijo, dos habría sido lo máximo. Y el zarauztarra pagó la ronda y cayó eliminado. El tamaño de las olas iba bajando inexorablemente, y lo que para Eneko es una ventaja para Aritz es un hándicap.

El de Zarautz comenzó a pensar en el próximo WCT y el de Getxo a creer en sí mismo. Sacó del baúl de sus mejores recuerdos al Eneko técnico y táctico que cuando las cosas se ponen difíciles por la escasa calidad y tamaño de las olas, araña puntos a base de elegancia y trazadas sin perder velocidad. Así, mandó a casa en octavos a Tanner Gadauskas, un joven americano de una familia en la que, como sucede en la suya, todos los hermanos compiten.

Por el mismo precio decidió en cuartos que la revelación francesa del año -monsieur Tim Boal- ya había llegado demasiado lejos. Tampoco le hacía gran faena, ya que el galo tiene todos los boletos para ser otro europeo en la élite del WCT el año que viene. Au revoir Tim!

Con la carrerilla, pensó que el australiano recién descendido del top 44 Phil MacDonald podría ser una víctima propicia en semis, ya que es un notable especialista en ola grande y éstas apenas superaban el medio metro. Pero no, 0,07 centésimas separaron a Eneko de la gran final y quien sabe si de una de las mayores victorias de su carrera.

El australiano fue el posterior vencedor subiendo hasta el 14º del ranking. Pero bueno, al final 3º, 1.875 puntos que le hacen subir del puesto 96 al 66 con 6.400 puntos y la ilusión recuperada. Eneko vuelve a ser el gran Eneko. La barrera para el WCT estará entre los 11.000 ó 12.000 puntos al final. Pero para el de Getxo hoy es mucho más posible que antes de Ericeira.

Hablemos de mujeres. El Rip Curl Pro Mademoiselles de Seignosse sirvió para confirmar que la biarrota Lee Ann Curren va a seguir los pasos de su aita-daddy, el americano bicampeón del mundo Tom Curren. La todavía junior consiguió el wildcard para la prueba profesional y allí se dedicó a eliminar ex campeonas del mundo con el mismo descaro con que su padre se sacaba un tubo de la chistera.

La mejor de la historia

Sofía Mulanovich y Jessi Miley-Dyer hicieron las maletas ante el surfing limpio de la rubia de Biarritz. Sólo otra ex campeona, Lane Beachley, paró los pies a la desvergonzada ¡en semifinales! Nunca una surfista vasca había conseguido una hazaña semejante. Me imagino a papá Curren tocando la guitarra y enjuagando la lagrimilla.

Ya en casa, las chicas tenían su gran cita en Zarautz en el circuito femenino Billabong Sólo Chicas. Ganó y se proclamó vencedora del circuito la zarauztarra Lore Eizaguirre en categoría Open. En sub 18, Edith San Segundo -hermana de Marcos- también se llevó la prueba y el circuito. En sub 16, la final la ganó Lucía Martiño, pero el segundo puesto de la sopeloztarra Leticia Canales la proclamó campeona. En las más txikis, Ana Morau ganó en sub 14 y June Erostarbe en sub 12.

Hasta aquí el pasado. Hoy se disputa el XXI Movistar O´Neill Pantín Classic, prueba de 5 estrellas WQS en la localidad gallega de Pantín. Uno de esos campeonatos con solera y tradición de buenas olas y una organización esmerada.

No en vano su ex director, el señor Vicente Irisarri, es en la actualidad alcalde de Ferrol por el PSG-PSOE. Nadie hubiera podido predecir hace 30 años que un melenudo y barbudo surfista -o sea, en aquella época en Ferrol, un marciano extraño y peligroso-, iba a acabar dirigiendo una ciudad plagada de militares. La vida te da sorpresas...

De momento, en Pantín, olas potentes pero cerronas y ba- cheadas, mucho surfer vasco, pero casi todos eliminados antes de 3ª ronda. Dos agradables sorpresas. El renacimiento del getxoztarra Iker Fuentes, que en su madurez, pese a alejarse poco a poco de la competición, reaparece demostrando que está en forma. Ha sido eliminado en 4ª ronda por centésimas. Y Hodei Collazo, que mientras escribo estará a punto de entrar al agua en 4ª ronda.

Que me perdonen en Galiza, pero el futuro ya está casi aquí y se llama Zarautz Rip Curl Pro. Del martes al domingo que viene, otro de los grandes clásicos recuperado el año pasado. Dos décadas después de aquel histórico 7 de setiembre de 1988, día en que por primera vez Euskal Herria se pudo observar en vivo a la élite mundial del surf profesional. Vuelve un campeonato mágico que aumenta el caché a 5 estrellas y que mezcla la música -tras la puesta de sol en San Pelaio- con el surf en un cóctel infinito de olas y notas, por el día y por la noche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo