GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Hirukide denuncia que no aplican correctamente los descuentos de transporte

GARA |

La Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Araba Bizkaia y Gipuzkoa, Hirukide, denunció ayer que las compañías de transporte por carretera incumplen la ley, al no aplicar debidamente los descuentos que les corresponden a las familias numerosas.

En un comunicado de prensa, Hirukide ha explicado que ha recibido multitud de quejas de familias numerosas que han obtenido una negativa cuando al comprar sus billetes de tren o autocar, han solicitado que les aplicaran adecuadamente los descuentos que les correspondían.

La federación ha recordado que las familias numerosas tienen derecho por ley a una bonificación del 20% o del 50% sobre el precio del billete ( varía según el número de hijos e hijas), pero también a otras que existan por diversos motivos y que se apliquen a cualquier viajero que no sea familia numerosa, por ejemplo el 20% de descuento que habitualmente se les hace a las personas que adquieren un billete de ida y vuelta.

En este sentido, la federación ha aclarado que la Ley de Familias Numerosas establece que deben sumarse ambos descuentos que son acumulables. Sin embargo, tal y como denuncia la federación, «Renfe y algunas conocidas empresas de autobuses se saltan la ley y aplican sólo una de las bonificaciónes que les corresponde a este tipo de familias».

Hirukide se ha remitido a la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció que los descuentos se acumulen, tras resolver una denuncia presentada por la Federación Española de Familias Numerosas.

Jurisprudencia anterios

Con esta sentencia, se resolvió el problema creado por la aplicación del Reglamento de Familias Numerosas que contradecía la ley y señalaba que los descuentos no eran acumulables.

Este fallo, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de agosto, ha llevado al Gobierno español, según Hirukide, a elaborar un nuevo Reglamento de Familias Numerosas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo