GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ley de consulta

«Queda claro que el derecho a decidir no cabe en el marco actual»

Además de las pullas contra el PNV por haberse «burlado» de la sociedad promoviendo una consulta imposible, Ezker Abertzalea destacó que el reto ahora es cómo «tirar el muro constitucional» y superar el marco actual.

p006_f01_139x164.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Las parlamentarias de Ezker Abertzalea Nekane Erauskin e Itziar Basterrika comparecieron ayer ante los medios de comunicación para expresar su alegría porque el lehendakari «haya puesto los pies en la tierra» reconociendo que el derecho a decidir de Euskal Herria no cabe en la Constitución española, para criticar al PNV por querer aparcar ahora la reivindicación de la consulta en Estrasburgo mientras se dedica a negociar los presupuestos con Madrid y, sobre todo, para dejar claro que el reto ahora es la superación del marco actual.

A través de una declaración leída en euskara por Nekane Erauskin y en castellano por Itziar Basterrika, Ezker Abertzalea señala que «iniciativas como las de llevar al Tribunal de Estrasburgo la consulta están diseñadas para esconder un debate en profundidad y para esconder la responsabilidad política de cada cual».

Al entender del grupo independentista, «hoy y aquí, el debate en Euskal Herria debe ser qué hacemos para superar el marco actual, y las iniciativas deben encaminarse hacia esa dirección. Esa es la batalla política actual, ya que ha quedado más claro que nunca que el derecho a decidir no tiene cabida en el marco actual. La situación actual deja más claro que nunca que el marco actual está agotado y la necesidad que existe de tirar el muro que impone la Constitución española».

Llamamiento a los partidos

En este contexto y ante el anuncio de que las formaciones del tripartito y Aralar se reunirán hoy en Bilbo para ver cómo gestionar la iniciativa de presentación de denuncias ciudadanas ante el Tribunal de Estrasburgo, Ezker Abertzalea se dirigió a ellos para preguntarles «qué están dispuestos a hacer en Euskal Herria».

Además, el grupo independentista entiende que si de denunciar violaciones de derechos se trata, la iniciativa ante Estrasburgo podría abordar también «el estado de excepción que vive nuestro pueblo, las torturas, las incomunicaciones, la impunidad del gobierno español para secuestrar a personas, las ilegalizaciones...».

Ezker Abertzalea criticó duramente al PNV porque «se ha burlado» de este pueblo y «está jugando con las ansias de solución y paz de la ciudadanía». «Nos han contado una gran mentira», porque sabían que no iba a haber consulta.

Jáuregui describe contactos desde julio

El secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, compaginó ayer las críticas a Ibarretxe con las alabanzas al PNV por su disposición a pactar los presupuestos del Estado. Jáuregui desveló en Radio Euskadi que «el Ministerio de Economía, el ministro Solbes, y nuestro grupo vienen manteniendo desde el pasado mes de julio contactos con el PNV y nuestro propósito es seguir haciéndolo. El PNV ha mostrado una actitud favorable a esta negociación y yo alabo esta actitud».

En cuanto a la consulta, Jáuregui añadió que «cuando el TC diga que no es posible en nuestro marco constitucional, a Ibarretxe sólo le quedan dos opciones: montar este teatro de denuncias o convocar elecciones, que no lo va a hacer».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo