GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Behatokia cree que el decreto del Gobierno de Nafarroa «no es suficiente»

GARA |

El observatorio de los derechos lingüísticos, Behatokia, considera que el proyecto del decreto que prepara el Gobierno de Nafarroa para valorar el conocimiento del euskara en los puestos de trabajo apenas va a modificar la actual situación.

El presidente del observatorio, Paul Bilbao, aseguró ayer que tras analizar el proyecto han observado que cuenta con muchos elementos «deficientes y preocupantes», como que no tenga aplicación en las oposiciones a la Administración foral.

Por lo tanto, cree que es «falso» afirmar que a partir de ahora a los trabajadores se les va a tener en cuenta el conocimiento del euskara, ya que sólo va a ser así cuando haya un proceso de oposición-concurso, un sistema que sólo se lleva a cabo en algunos procesos puntuales pero no en la «Administración núcleo».

Bilbao destacó que el nuevo decreto «no puede ser muy positivo» si hubo decretos y normas anteriores en los que los porcentajes en los que se valoraba el conocimiento del euskara eran mayores. Así, señaló que aunque en algunos concursos de la «zona vascófona» el conocimiento del idioma se valore más, en otros tantos puestos la valoración va a ser «incluso menor».

Asimismo, Bilbao aseguró que el hecho de que en algunos artículos se diga que el conocimiento del euskara «podría» tenerse en cuenta no les satisface.

Por su parte, Arantza Haranburu, representante también de Behatokia, opinó que los porcentajes en los que se valora el conocimiento del euskara son «irrisorios», como a su entender es el uno por ciento de puestos de la zona mixta en los que era indispensable su conocimiento en el antiguo decreto, aspecto en el que no prevén cambios en el nuevo.

En este sentido, Haranburu quiso subrayar que sólo los empleados bilingües pueden garantizar los derechos de los ciudadanos en el trato con la Administración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo