GARA > Idatzia > > Kirolak

JUEGOS PARALÍMPICOS Vascos

Sandra Gómez consigue la segunda plata, también en la piscina

La nadadora navarra consiguió la plata en la prueba de los 100 metros braza reservada para las competidoras invidentes. Fue un final muy apretado y la vasca no se enteró de su resultado hasta salir de la piscina. Se trata de la segunda presea, tras la de Richard Oribe.

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

La nadadora navarra Sandra Gómez consiguió ayer la medalla de plata en la prueba de 100 metros braza en clase reservada para los atletas invidentes con un tiempo de 1.18.06, en una prueba ganada por la chipriota Karolina Pelentridou. Se trata de su segunda presea en unos Juegos Paralímpicos, ya que hace cuatro años subió a lo más alto del podio en Atenas.

La prueba fue tremendamente disputada y la navarra no se enteró de su éxito hasta salir de la piscina. La noticia le llegó al entrar en la zona mixta, cuando fue felicitada por los diferentes profesionales de los medios desplazados a la capital china.

Sorprendida, señaló que «me acabo de enterar. ¿De verdad? Pues estoy súper contenta». Con una sonrisa en la boca, añadió que «no me lo creo aún. La verdad es que la disputa estaba muy fuerte y no sabía cómo iba a terminar. Éramos tres nadadoras del equipo español y las tres estábamos muy fuertes, por lo que estoy súper contenta con el resultado final». Sus dos compañeras, Deborah Font y Carla Casals, concluyeron su participación en quinta y sexta posición, respectivamente.

La alegría de la nadadora de Barañain era evidente. Más al conocer que había quedado a una distancia menor de medio segundo de Pelendritou. La chipriota está siendo la gran dominadora de este tipo de pruebas en los últimos tiempos, hecho que otorga un valor aún mayor a la actuación de Gómez.

Se trata de la segunda presea conseguida por los deportistas vascos presentes en los Juegos Paralímpicos de Beijing tras la obtenida por Richard Oribe el pasado domingo. El donostiarra, mito viviente ya del deporte, sumó otro metal más a su impresionante palmarés en la prueba de 100 metros libres. Tan sólo el francés Smetanine pudo con el empuje del guipuzcoano, que a última hora logró adelantar al checo Povsil para hacerse con la plata.

La agenda para hoy

Un total de cinco deportistas vascos tendrán que competir en la jornada de hoy. El primero en saltar al ruedo será precisamente Oribe. El nadador arrancará el día con la clasificatoria de los 200 metros libres. En caso de lograr un billete para la final, que es lo más probable, pelearía por lograr una nueva medalla a partir de las 17.00.

El siguiente en entrar en liza será el ciclista Ricardo Otxoa. El ex ciclista profesional de Berango buscará resarcirse de la polémica descalificación que sufrió el pasado domingo. El que fuera corredor de Kelme no estará sólo, ya que le acompañará el también vasco Amador Granado.

Posteriormente, también en el velódromo, el turno será para Víctor Hugo Garrido en la prueba de persecución individual en pista. Primero lo intentará en las clasificatorias y, en caso de tener éxito, buscará una medalla en la gran final. Además, Fernando Gutiérrez participará en la modalidad de goalball.

Esperemos que la jornada de hoy también depare alegrías y se continúe por la senda iniciada por Richard Oribe y Sandra Gómez en natación.

Para mañana quedan las últimas opciones de Santiago Pesquera y Yolanda Marín en boccia. El primero cayó y se despidió de las posibilidades de lograr una medalla individual. Ahora todas las posibilidades de ambos pasar por la prueba por parejas cuya fase preliminar comenzará a las 10.30. Los deportistas vascos tratarán de regresar a Euskal Herria con algún tipo de metal colgado al cuello y así repetir el hito que consiguieron hace cuatro años.

GARCÍA Y PESQUERA, SIN OPCIONES

Durante la jornada de ayer, el nadador Arkaitz García no pudo pasar a la final de 50 metros espalda de la categoría S4. Tampoco lo pudo hacer, en la modalidad de boccia, Santiago Pesquera en la clase individual BC3.

Saiatu critica las declaraciones contra Ricardo Otxoa

La Fundación Saiatu quiso salir ayer al paso de las declaraciones efectuadas por el seleccionador español de ciclismo en pista, Bernat del Pino, en contra de Ricardo Otxoa. El técnico aseguró que «lo que hizo Otxoa está prohibido -en referencia al adelantamiento que trató de hacer tras haber sido doblado por Darren Kenyn-. El árbitro le ha avisado dos o tres veces y no le ha hecho caso». Del Pino incidió en sus críticas acusando al ciclista de no estar suficientemente «preparado» o de creerse «un poco Superman» y salir a competir «muy confiado en que como ha ganado Mundiales y medallas, para qué se va a preparar más la pista si llega sobrado. Con la prensa no se gana una carrera, sólo se gana popularidad», sentenció.

Ante ello, Saiatu expresó su «sorpresa» por estas palabras y manifestó que «Otxoa no sólo es un ciclista de primera categoría, sino una persona ejemplar en muchos aspectos, especialmente en el trato y consideración de sus rivales y compañeros, no trasluciendo nunca ni prepotencia ni altanería, ni en su comportamiento ni en sus declaraciones. Más bien hay que decir que si de algo peca es precisamente de humildad y de respeto a sus rivales y compañeros, a los que ha llegado a regalar incluso títulos mundiales».

Saiatu concluyó su nota destacando que «las declaraciones de Del Pino las consideramos, por tanto, desacertadas, imprudentes e injustas, pues de lo que es un simple lance deportivo se ha hecho un juicio deportivo y moral hacia una persona ejemplar».

B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo