GARA > Idatzia > > Kirolak

SURF Rip Curl Pro Zarautz

Las olas tienen la última palabra a la hora de arrancar

Los primeros participantes están citados para las 9.00, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que no se empezará al menos hasta mañana

p038_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | ZARAUTZ

Un año más, el surf de élite retorna a Euskal Herria con la disputa del Rip Curl Pro Zarautz, prueba valedera para las World Qualifiying Series (WQS), segunda división mundial. La prueba guipuzcoana aumenta su caché, ya que pasa de las dos estrellas del año pasado a las cinco -sobre un máximo de seis- de la edición actual. Ello se refleja en una mayor cuantía en puntos y premios y, por ende, en una mejor participación.

Son 150 los surfers inscritos en la prueba, entre lo cuales se encuentra un amplio elenco de los hombres que ocupan los puestos cabeceros de las WQS. El francés Tim Boal (5º), el australiano Drew Courtney (8º) y el alemán Marlon Lipke (9º) encabezan los pronósticos.

También serán de la partida el irlandés Glenn Hall, tercero en el ranking europeo, y los franceses Eric Rebiere y Patrick Beven, noveno y undécimo respectivamente. La representación vasca estará liderada por el getxotarra Eneko Acero y el zarauztarra Hodei Collazo, situados entre los veinte mejores del viejo continente. Junto a ellos, una larga lista con nombres como Txaber Trojaola, Marcos San Segundo, Jatyr Berasaluze...

La primera llamada para los competidores está fijada para las nueve de la mañana de hoy. No obstante, el surf es un deporte en el que las olas tienen la última palabra, y las predicciones no son halagüeñas para esta jornada. Viento sur, pero con poca fuerza y olas de menos de un metro. Jueces y organización decidirán desde la arena, aunque es muy probable que el inicio se aplace hasta mañana.

Mal arranque de Aranburu

Quien no podrá tomar parte será Aritz Aranburu, vencedor de la pasada edición. El zarauztarra toma parte en el World Championship Tour (WCT), circuito que reúne a lo más selecto del planeta surf y que tiene su séptima parada en Trestles (California). El campeonato comenzó ayer y las cosas no fueron bien para Aranburu, que deberá disputar la repesca tras ser tercero en la primera eliminatoria con 3,03 puntos, muy lejos de los 13,50 de Bobby Martínez -vencedor en Mundaka en 2007- y de los 11,24 de Damien Hobgood. Cuando finalice esta prueba, el WCT viajará a Europa para las pruebas de Hossegor (19-28 de setiembre) y Mundaka (29 de setiembre-12 de octubre).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo