GARA > Idatzia > > Ekonomia

Suspenden una feria de ganado en Aezkoa por un foco de «lengua azul» en Aldude

GARA |

El concurso de ganado selecto de raza vacuna pirenaica que iba a celebrarse en Hiriberri Aezkoa se ha suspendido debido a la aparición de un foco de «lengua azul» en Aldude (Nafarroa Beherea).

El Gobierno de Iruñea explicó, en un comunicado, que la decisión se adoptó teniendo en cuenta que el concurso implicaba el desplazamiento de gran cantidad de cabezas de ganado vacuno de distintas zonas de Nafarroa Garaia y Nafarroa Beherea y de otros herrialdes.

Precisó que la decisión no implicaba la suspensión del resto de actos previstos en la citada localidad para los días 12, 13 y 14 de setiembre, como la exhibición de ganado caballar, de perros pastor, herri kirolak, conciertos, dantzaris y exposicio- nes de artesanía, entre otros.

Indicó, por otra parte, que ha comenzado la vacunación masiva de los rumiantes contra el serotipo 8 de la enfermedad. El serotipo 8 se encuentra «ampliamente» extendido por el norte y el centro de Europa y, «en previsión de que antes o más tarde llegara a la Comunidad foral, dada la efectiva experiencia de vacunación frente al serotipo 1», el pasado mes de julio comenzó la vacunación contra la nueva versión de la enfermedad, por lo que a día de hoy se encuentran vacunadas 17.000 vacas y 35.000 ovejas, «pero la mayor parte no está vacunada», explicó el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe, en rueda de prensa.

Recordó que existen 24 serotipos diferentes descritos como variantes de la «lengua azul», una enfermedad que sólo afecta a los rumiantes (en ningún caso a los humanos) y que se transmite por la picadura de un mosquito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo